Redacción- ElInstituto de Acueductos y Alcantarillados mantiene un alto dinamismo en las inversiones de agua potable y saneamiento, cercana a los 800 mil millones de colones;  en palabras de su presidenta ejecutiva, Yamileth Astorga Espeleta:

“En este primer trimestre definimos con mayor claridad las prioridades institucionales, dentro de las cuales se encuentran los grandes proyectos de infraestructura de agua potable y saneamiento, así como las mejoras en el servicio”, al referirse a los primeros 100 días de la gestión institucional durante la Administración Alvarado Quesada.

Al resumir algunos logros alcanzados, enumeró la aprobación de la ley 9.590, firmada por el presidente de la República, Carlos Alvarado, la cual autoriza el aprovechamiento de agua para consumo humano y construcción de obras en el patrimonio natural del Estado. 

Permitirá a comunidades como Coto Brus, Pococí, Cuajiniquil y Las Palmas de Osa acceso al agua en equilibrio con la protección del ambiente.

También, Astorga se refirió a la conclusión e inauguración del acueducto en La Casona de Buenos Aires, dentro de una estrategia integral de atención a los territorios indígenas, y una propuesta para financiar la protección del agua, que beneficiará a 1.452 personas. La inversión es de ₡375 millones.

Actualmente, el AyA concluyó 14 acueductos en territorios indígenas, incluidos nueve en Punta Burica, cuatro en Talamanca y uno en Maleku (Guatuso).

Asimismo, mencionó el trabajo coordinado que impulsa AyA con ARESEP en la promoción de una nueva cultura del agua, con proyectos de protección del recurso hídrico en comunidades como San Ramón y Palmares.

Ley 9590. Se trata de la Ley para autorizar el aprovechamiento de agua para consumo humano y construcción de obras en el patrimonio natural del Estado” (N° 9.590), aprobada el 28 de junio y firmada por el presidente de la República.

“Esta normativa beneficiará a comunidades como Coto Brus, Pococí, Cuajiniquil y Las Palmas de Osa, pues permitirá el acceso al agua a partir de fuentes en patrimonio natural del Estado, en equilibrio con la protección del medio ambiente”, explicó Astorga.

Los aprovechamientos permitidos son únicamente para consumo humano y sólo los podrán llevar a cabo los operadores públicos autorizados, basados en estudios técnicos y respetando rigurosamente la normativa ambiental.

Nuevo reglamento de ASADAS. Tras un proceso de consultas, AyA se prepara un nuevo reglamento de las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADAS).

Este propicia una relación más colaborativa entre el AyA y las ASADAS, refuerza la participación ciudadana y el carácter público y sin fines de lucro de estos servicios.

Las 1.450 ASADAS del país abastecen a un 30% de la población. Se estima que el reglamento será aprobado en próximos días.

Acueducto en comunidad indígena La Casona. El AyA concluyó la construcción del sistema de agua potable en la comunidad indígena La Casona en Coto Brus que beneficiará a 1.452 personas.

La inversión de ₡375 millones evidencia el esfuerzo sostenido de las instituciones por garantizar a las comunidades indígenas de Costa Rica sus derechos humanos como el acceso al agua potable.

Este proyecto es financiado por el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (FODESAF) y está programado para inaugurarse en agosto. Otros 13 proyectos se llevan adelante en territorios indígenas.

Protección del recurso hídrico. Una nueva propuesta del AyA y ARESEP permitirá desarrollar proyectos de protección del recurso hídrico financiados con una tarifa específica.

Las primeras comunidades beneficiadas serán San Ramón y Palmares, gracias al proyecto piloto en las cuencas de los ríos Barranca y La Paz con una inversión de ₡545 millones. La estrategia de 5 años incluye el pago de servicios ambientales, el desarrollo de estudios y la promoción de una nueva cultura del agua.

La propuesta de tarifa de protección del recurso hídrico se encuentra en revisión por parte de la ARESEP.