Costa Rica cuenta con un sistema de selección de educadores que data del siglo pasado

Redacción- Contar con un sistema de contratación de docentes que data del siglo pasado, genera ineficiencia en la selección y calidad del profesorado reclutado en el país. Lo que a su vez, provoca el desinterés de los jóvenes en continuar con sus estudios.

«La calidad pasa por tener buenos docentes y para tener buenos docentes necesitamos seleccionar a la mejor gente que estudia educación, cosa que no ocurre en las universidades. No se selecciona a los mejores», afirmó Isabel Román Vega, coordinadora de investigación del Estado de la Educación.

Según señaló Román, en el I congreso «100% en cole» realizado en el país el pasado viernes 17 de agosto, un 24% de los estudiantes que son excluidos del sistema educativo, deja de estudiar por  inconformidad con la calidad de educación que recibe.

«Si un docente no es un buen docente y no le ofrece una educación atractiva a sus estudiantes, que le den ganas de aprender, es un estudiante que va a tener una razón para no asistir», indicó Román.

Actualmente, las universidades no realizan pruebas para seleccionar o medir la capacidad académica de los estudiantes que gradúan. La preparación educativa que ofrecen se limita a brindar un servicio. Asimismo, se desconoce la calidad de los programas de estudio de alrededor de 400 carreras en educación, las cuales, en su mayoría,  son impartidas en centros de estudio privados.

«Buenos y malos docentes son contratados por el Ministerio de Educación, que además no hace pruebas para seleccionar a los mejores, sino que con un título basta y es importante, pero si ese título no está respaldado con criterio de calidad, cualquier cosa puede ser, señaló Román.

Román señala, además, que otro de los grandes problemas que enfrenta el sistema educativo se da cuando los docentes ingresan a laborar; pues estos no son evaluados, lo que impide tener acceso a información sobre su desempeño.

Asimismo, indica que esta situación afecta de forma directa el proceso de selección de un profesorado de calidad, al no contar con un registro que indique cuáles son los mejores o los peores. Además, se pone en riesgo el aprendizaje, interés y desarrollo académico de los estudiantes.

Para Clotilde Fonseca, máster en administración pública educativa y tecnológica y presidente de la Fundación Omar Dengo, es necesario que las universidades  desarrollen los perfiles de idoneidad de los docentes para los diferentes puestos.

«Es necesario que las universidades conozcan esos perfiles y preparen a sus graduados en este marco. En este momento, esa conexión no está hecha y tampoco están vinculados a los programas de estudio. Creo que la forma en que eso se va a producir de manera efectiva va a ser cuando el Ministerio lo exija», comentó Fonseca.

AM Prensa solicitó comunicarse con algún personero del MEP para que se refiriera al tema; sin embargo, no se obtuvo respuesta.

 

5 COMENTARIOS

  1. Esta noticia no es verídica. Revisen los programas de estudio, uno a uno de cada asignatura y verán si esos programas son atractivos para los estudiantes, analicen los casos en donde los estudiantes prefieren trabajar que seguir en las aulas.

  2. Que vergüenza que los criterios de personas ajenas a los centros educativos y las estrategias de promoción que impone el MEP.Sean tomados en cuenta y publicados de manera irresponsable y venenosa sin importar la veracidad de las palabras, porque no se preguntan porque en las escuelas y colegios no se exige disciplina, respeto, responsabilidad y sobre todo ganarse las calificaciones para poder pasar a otro nivel.porque la consigna según el Ministerio es que haya una promoción del 100 % aunque todos sabemos que eso no es lo normal, pregúntele al MEP sobre las estrategias de evaluación que aplica y porque son impuestas.

  3. Que falta de respeto para los docentes, una de la principales causas para que los chicos no vuelvan a las aulas es culpa de los hogares donde vienen criados que si esta lloviendo no van, si tienen que entregar un trabajo y no lo hicieron no van y los padres llenan los cuadernos de comunicaciones dando justificaciones de la falta de responsabilidad y la falta de superación que tienen desde niños, en estos tiempos los docentes tienen la culpa de TODO… NO la culpa la tienen los padres donde si el niño sale mal no es por que no estudio es por que el profesor o maestro no sabe dar la clase, el niño debe venir educado del hogar ya que desde ese lugar se le inculca responsabilidad, decoro y educación, el problema es que el gobierno y los medios quieren TODO sea responsabilidad del educador y las cosas no son así tenemos un plan de estudios y como docentes se debe cumplir, quieren clases atractivas donde el docente debe sacar hasta las fotocopias para cada estudiante de su bolsillo ya que el MEP no les da a los docentes los instrumentos necesarios visiten un aula ya sea de un colegio o de una escuela para que vean que ni los pupitres son adecuados para los muchachos y los padres así como no tienen tiempo para educar y estudiar con sus hijos tampoco tienen dinero para comprar el material que se requiere en las clases y por supuesto quieren material gratuito (para dejarlo botado en los pupitres) la responsabilidad de estudiar es del muchacho así que dejen de buscar escusas y culpables que si un muchacho no estudia es por que no quiere y en el hogar no se le dice nada

  4. Los invito a que hagan reportajes sobre docentes de zonas alejadas que tienen que dar su lección debajo de un árbol, lidiando con inclemencias del tiempo, serpientes y miles de necesidades por que el MEP se olvido de ellos.
    Vayan a colegios y escuelas que funcionan en salones comunales y colegios por el los políticos de turno para «dejar su huella» fundan colegios y después los construyen, mientras tanto los estudiantes reciben sus lecciones entre divisiones de madera en lugares no aptos.
    Los invito a que realicen un estudio sobre los programas autorizados por el consejo superior donde se eliminaron temas que permitían analizar y hacer pensar a los estudiantes.
    Donde los «derechos» de los estudiantes tienen a los centros educativos en el caos, donde la disciplina se perdió gracias las políticas inclusivas del mep por que «pobrecito el chiquito», donde una victima de bulling debe abandonar el centro educativo por que su compañero acosador tiene derecho a la educación y no pueden sacarlo de la institución.
    Hablar y escribir una columna es muy fácil cuando no se conocen las realidades de la educación de este país

Comments are closed.