Imagen con fines ilustrativos

Redacción – Los activistas a favor del matrimonio igualitario se organizan para manifestarse en la Plaza de la Justicia de la Corte Suprema de Justicia el próximo sábado 4 de agosto a las 10:00 de la mañana, para defender lo derechos de las parejas del mismo sexo y sus familias.

«Como partidos políticos y aún con nuestras diferencias ideológicas y programáticas entendemos que el país se encuentra ante un momento histórico y es nuestra responsabilidad política actuar conforme a la trascendencia del momento. Desde los órganos de dirección partidaria tomamos la decisión construir una posición común y multipartidista donde reafirmamos nuestro compromiso con el reconocimiento y garantía de los derechos humanos y apoyamos las acciones», dice el comunicado de la pronunciación multipartidista, incitada por el Partido Vamos.

Lo que buscan es hacer un llamado a los magistrados de la Sala Constitucional que, según la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las parejas del mismo sexo deben tener acceso a las mismas figuras jurídicas que protegen, al día de hoy, los vínculos formados por parejas de distinto sexo.

Lo anterior fue dispuesto por la CIDH en la Opinión Consultiva n.° 24/17. «Cabe resaltar la decisión ejemplar que la Sala Constitucional tomó en 1995 al determinar que las opiniones consultivas de la Corte IDH son de acatamiento obligatorio para el Estado de Costa Rica», informaron.

Buscan que Costa Rica sea un ejemplo

Parte de sus argumentos es que, si se aprueba la unión entre personas del mundo sexo, sería reafirmar el compromiso de Costa Rica como un país donde deben garantizarse los derechos humanos de todas las personas.

Además, ellos creen que destacaría el país por sus connotaciones valorativas extrajudiciales, pues la decisión que se tome va a describir mucho acerca de la opción democrática y republicana costarricense.

«Las uniones de parejas del mismo sexo y sus familias, al no ser reconocidas por la ley, carecen de las garantías y protecciones que el Estado costarricense debe otorgarles, lo cual las pone en situación de mayor vulnerabilidad frente a los prejuicios y la discriminación que, lamentablemente, persisten en nuestra sociedad», destacó un escrito de Margarita Salas, ex candidata a diputada por VAMOS.