Carlos Alvarado firma la ley en compañía de ministros y diputaos
  • Los operadores de telecomunicaciones tendrán nueve meses para adaptar soluciones tecnológicas

Redacción- Tras la firma de la Ley 9597, el bloqueo de señales de telefonía celular en cárceles ya es una realidad.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó a eso de las 12 p.m del día de hoy, la nueva ley. Con este cambio, se procura avanzar en materia de seguridad para combatir las estafas que se cometen desde centros penitenciarios.

Del 2014 al 2016 se presentaron 613 delitos de timo y 354 de estafa desde centros penitenciarios. Del decomiso de 3.268 aparatos en 2015, se pasó a encautar 3.589 en 2017.

“Enfrentamos nuevos desafíos ante los cambios en las condiciones que generan las actividades ilegales, pero estamos respondiendo con nuevas herramientas, con acciones decididas y la participación de todos los sectores de la sociedad. Esta ley que hoy firmamos es un ejemplo de esta voluntad”, expresó el presidente Alvarado.

Los operadores de telecomunicaciones tendrán nueve meses para adaptar soluciones tecnológicas desde la entrada en vigencia de la normativa.

Una comisión integrada por representantes de los Ministerios de Justicia y Paz, Seguridad, y Ciencia y Tecnología, serán los encargados de redactar el reglamento.

Además, los proveedores deberán aplicar soluciones tecnológicas para impedir la prestación de servicios de telecomunicaciones inalámbricos al interior de los centros penitenciarios.

 “Esto es un avance en la lucha contra la delincuencia desde el interior de los centros penitenciarios, una herramienta más que nos ayudará en la lucha por una mejor seguridad para la ciudadanía”, afirmó Isabel Porras, viceministra de Justicia y Paz.

La ley recibió primer debate de los diputados el 24 de mayo de este año, y obtuvo el aval definitivo el 29 de julio.

En el acto, participaron diferentes figuras como Isabel Porras,  como ministra a.i. de Justicia y Paz y  los diputados que integran la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.