Volcán Poás, Alajuela.

Redacción-El Parque Nacional Volcán Poás permanece cerrado desde el 9 de abril de 2017 debido a las fuertes erupciones de cenizas y magma. Pero ahora, a partir del viernes 31 de agosto se podrá disfrutar del atractivo de esta área protegida de gran atracción turística.

Tras un arduo trabajo integral de diversas instituciones en coordinación con las comunidades aledañas y organizaciones no gubernamentales, el Comité Asesor Técnico (CAT) de Vulcanología y Sismología de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dio el visto bueno para la reapertura del Parque Nacional Volcán Poás.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, se trasladará a la zona este miércoles 29 de agosto para dar el banderazo que permitirá recibir nuevamente turistas a partir de este viernes bajo un nuevo modelo de gestión de riesgo.

Las disposiciones incluían la construcción de cinco refugios, la compra de sensores de gases en tiempo real, cascos y mascarillas, rotulación de seguridad y capacitaciones a guardaparques, guías turísticos y vecinos de las comunidades aledañas.

Hay un nuevo paradigma de seguridad que establece que la visitación al mirador del cráter será por 20 minutos y en grupos de 50 personas y se implementó un sistema de venta de entradas en línea, que permitirá un ingreso ordenado.

El sendero hacia la laguna Botos no estará habilitado por el momento, ni las zonas de picnic.