Música y pasacalles serán protagonistas de este evento familiar

Redacción – Vibrantes colores y ritmo caribeño adornan las calles limonenses este viernes 31 de agosto en el marco de la celebración del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense. El plato principal será el Grand Parade de Gala, que pone punto final al XX Festival de la Cultura Negra Limón 2018.

La diversidad que destaca a Costa Rica es expresada en el parade, mediante las representaciones artísticas de las bandas, carrozas, los trajes de gala y el colorido que, literalmente, engalana esta festividad en su vigésimo aniversario.

“Este desfile representa el momento para celebrar nuestra etnicidad, el momento en que todos los miembros de la comunidad negra y de las demás comunidades, nos damos un abrazo solidario; una actividad cultural de valores. Nos permite a la comunidad negra mostrar fragmentos nuestra cultura y nuestra diversidad, ya que cada representación simboliza algo; son pedacitos de la construcción de la cultura negra y del aporte del negro en el desarrollo sociocultural de nuestra querida Costa Rica”, expresó Marcelle Taylor, del Comité Cívico, Cultural Étnico Negro de Limón.

El desfile inició a las 12:30 de la tarde y su punto de salida es el Parque Asís Esna, ubicado en el centro de Limón, en las inmediaciones del Colegio de Limón.

La actividad cuenta con la participación de Carlos Alvarado, presidente de la República; Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, así como los demás ministros de gobierno, quienes en horas de la noche participarán en la Sesión del Consejo de Gobierno, a las 7:00 de la noche, en las nuevas instalaciones de la Municipalidad de Limón.

Música en defensa de la tortuga

Los niños y niñas del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), en su sede del CUN Limón, participarán en el Grand Parade de Gala. Su intervención consta de una carroza con la temática de defensa de las tortugas.

La agrupación, que consta de 35 estudiantes de entre 3 y 15 años de edad, ofrecerá muestras de danza y música, en su recorrido por las calles de Limón. La interpretación musical incluirá música calipso alusiva al tema de la tortuga, con un repertorio del desaparecido maestro, Oscar Sequeira, quien en vida lideró la banda “Caribbean Calypso”.

Banda de Conciertos de Limón

Los músicos de la Banda de Conciertos de Limón participarán el sábado 1 de septiembre, a las 8:00 de la mañana, en el acto de entrega del Muelle Petrolero de Recope, en Moín, Limón, en un acto con presencia del mandatario

Además, ese mismo día a las 6:00 de la noche formarán parte de la oferta de Calipso Moonlight, una presentación de calipso organizada por la Municipalidad de Limón, en el Parque Los Baños, en el centro de Limón.

En ambas actividades, el repertorio incluirá calipsos propios de la banda; además, en la presentación nocturna, acompañarán a diferentes calipsonians de Limón en sus interpretaciones.