Redacción – Un moderno Centro de Investigación Biomédica es el nuevo proyecto científico al que le apuesta el cantón de Liberia.

La iniciativa es desarrollada por la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB), antes llamado Proyecto Epidemiológico Guanacaste.

El edificio del Centro de Investigación contará con salas de reuniones, aulas y un auditorio; un consultorio médico para realizar consultas de investigación; un área de Tecnologías de la Información; un centro de documentación y de información; asimismo, un Bio-banco que registra, almacena y distribuye más de un ¼ de millón de muestras biológicas.

En la actualidad, la Agencia mantiene un programa de educación científica, en el que alumnos de escuelas de la zona visitan las instalaciones para aprender sobre el trabajo de los científicos.

ACIB ha iniciado recientemente un ambicioso estudio de investigación para saber si una sola dosis de la vacuna contra el cáncer de cérvix, protege de la misma manera para prevenir la infección por el Virus de Papiloma Humano (VPH), que dos dosis.

El estudio, llamado ESCUDDO “Estudio de Comparación de una y dos dosis de las vacunas contra el VPH”, incluirá 24 mil niñas y mujeres de entre los 12 y 20 años de edad.

Más de 20.000 mujeres se han visto beneficiadas por su participación en los estudios realizados por ACIB, al recibir vacunación contra el Virus de Papiloma Humano, tamizaje de la mejor calidad y tratamiento oportuno de lesiones precancerosas.

El Centro estará ubicado en el Cluster Tecnológico de la Flor en Liberia. Este lugar, alberga las instalaciones de la Universidad EARTH-La Flor y Ad-Astra Rocket Company.