Redacción – Mediante una conferencia de prensa, el Gobierno de la República anunció que cerraría el Parque de La Merced tras los disturbios ocasionados este sábado en horas de la tarde producto del enfrentamiento entre los costarricenses que protestan en contra del éxodo masivo de nicaragüenses al país y por el incremento tan alto de los asaltos en la zona.

Aunque no dieron a conocer cuándo será el cierre, lo tienen contemplado para los próximos días.

El ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza, afirma que desde que inició la Administración Alvarado Quesada, la atención a la situación de los flujos migratorios «ha sido constante». Comentó sobre la comisión interinstitucional que analiza esto y que se han reunido de forma constante para abarcar temas como este.

De acuerdo con Mendoza, el presidente de la República dará un mensaje a la ciudadanía este domingo debido a los últimos acontecimientos que se han dado.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, destacó que algunas personas detenidas en las manifestaciones tienen antecedentes criminales por diferentes delitos o que pertenecen a grupos que se concentran en hacer este tipo de vandalismos.

En total, son 44 personas detenidas por agresión, posesión de armas y daños a unidades policiales. Entre las armas decomisadas hay ocho bombas molotov, machetes, cuchillos y bates.

“No toleraremos actos de violencia ni alteraciones al orden público. Todos debemos respetar la ley, independientemente de nuestra nacionalidad”, advirtió Soto.

Sobre la manifestación de este sábado, que se desplazó por tres puntos de la avenida segunda de San José, Soto indicó que la oportuna intervención de la Fuerza Pública evitó que las acciones escalaran a mayores niveles de violencia.

Dados los recientes acontecimientos de violencia, el presidente Carlos Alvarado convocó a una reunión a los vicepresidentes de la República y a los ministros de Presidencia, Comunicación, Seguridad, Salud, Relaciones Exteriores, Educación y Gobernación, así como a los presidentes ejecutivos de la CCSS, la directora de Migración y el director de la DIS, y la jefatura de fracción del PAC, entre otros.