Redacción – Debido a los disturbios ocasionados el sábado anterior entre ticos y nicaragüenses, las autoridades de Seguridad Pública (MSP) decidieron cerrar el paso para evitar nuevos enfrentamientos. Este cierre duró solamente unas cuantas horas, pues temprano este lunes, ya habían personas dentro de él y el paso no estaba regulado.

El ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza, afirma que desde que inició la Administración Alvarado Quesada, la atención a la situación de los flujos migratorios «ha sido constante». Comentó sobre la comisión interinstitucional que analiza esto y que se han reunido de forma constante para abarcar temas como este.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, destacó que algunas personas detenidas en las manifestaciones tienen antecedentes criminales por diferentes delitos o que pertenecen a grupos que se concentran en hacer este tipo de vandalismos.

En total, MSP registró 44 personas detenidas por agresión, posesión de armas y daños a unidades policiales. Entre las armas decomisadas hay ocho bombas molotov, machetes, cuchillos y bates.

En justificación al cierre, las autoridades afirman que hay cero tolerancia por su parte tras los violentos enfrentamientos por parte de ambas partes en el parque.

“No toleraremos actos de violencia ni alteraciones al orden público. Todos debemos respetar la ley, independientemente de nuestra nacionalidad”, advirtió Soto.

Por su parte, el mandatario Carlos Alvarado indicó que el gobierno recibirá a todos los nicaragüenses que cumplan con los requisitos que establece la ley, siempre y cuando sean personas «honradas y trabajadoras», según dijo.

El presidente condenó los actos de este sábado en San José durante una marcha calificada como xenófoba e hizo un llamado a la paz entre los actos de violencia.

«Hago un llamado a la calma, a la paz, a actuar con prudencia, a no caer en provocaciones o llamados de odio», aseveró.