Foto facilitada por Presidencia

Redacción – La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), realiza una inversión de unos ₡3.180 millones en diferentes cantones de la Zona Sur en rehabilitación y reforzamiento de diques, construcción de puentes, intervención de ríos y compra de insumos, materiales y equipo para agricultores.

En total son 16 proyectos, de los cuales el 50% están finalizados, que se llevan adelante en los cantones de Buenos Aires, Corredores, Golfito, Osa y Pérez Zeledón, en el marco de los decretos de emergencia del huracán Otto (N°40027-MP) y de la tormenta tropical Nate (N°40677-MP).

Con una inversión estimada en ₡900 millones, se ha trabajado en coordinación interinsititucional y con los gobiernos locales en la reconstrucción de diques, limpieza y canalización de ríos tales como el río Corredor, Caño Seco, Abrojo, Coloradito y La Vaca para proteger a decenas de familias de diversas comunidades aledañas.

En paralelo, la Comisión avanza en coordinación con el ICE y la Municipalidad de Coto Brus en la negociación de un convenio para el diseño y construcción del puente vehicular sobre el río Coto Brus en el sector Valle de Limoncito. El monto estimado asciende a ₡580 millones.

Como parte de la inversión, la CNE aprobó recursos por más de ₡1.000 millones para la compra de insumos materiales y equipo en apoyo a decenas de agricultores de los cantones de Corredores, Golfito y Osa.

Otro de los proyectos prioritarios es la intervención en 7 puntos del dique ubicado en el cauce del río Térraba en coordinación con SENARA. Esta institución realizará en los próximos días los estudios topográficos y el plan de inversión para la reconstrucción del dique a corto plazo.

La idea es realizar varias mejoras para proteger a las comunidades aledañas, estimándose el costo en ₡700 millones.

Paralelamente, la Dirección de Obras Fluviales del MOPT está preparando un Plan de Inversión para los estudios y el diseño definitivo de esta obra que se construiría a mediano plazo.

Para el caso específico del puente en la ruta nacional N°321 sobre el río General en Pérez Zeledón, la CNE aportó tres puentes modulares tipo Bailey. En coordinación con el CONAVI y la Dirección de Puentes del MOPT se realizará la instalación de la estructura de puente en ese sector.