Imagen con fines ilustrativos

Redacción – Una agrupación organizada que se dedicaba al tráfico de personas fue condenada, en total, a 75 años de prisión. Uno de los cuatro imputados era oficial de la Fuerza Pública, al que le dictaron tres años de cárcel, mientras que a los otros tres se les da 24 años a cada uno.

El caso estuvo en manos de la Fiscalía Adjunta Fiscalía Adjunta contra la Trata  de Personas y  el Tráfico Ilícito de Migrantes, la cual consiguió que se condenara a dos mujeres y dos hombres, hallados responsables de cometer el delito de trata de personas. La sentencia fue dictada por el Tribunal Penal de Upala, el jueves anterior.

Se trata de Delia Martínez Lainez y su hija Francisca Murillo Martínez; así como Eliécer Pérez Noguera y Heyner Montoya Campos, este último policía de la Fuerza Pública.

En la misma causa, la Fiscalía acusó a un hombre de apellidos Barrios Álvarez, a quien el Tribunal Penal absolvió de toda responsabilidad, sin embargo, el Ministerio Público apelará dicha resolución, al considerar que existe prueba suficiente que vincula al imputado con los hechos.

Caso de trata de personas

La Fiscalía confirmó que desde marzo al 15 de setiembre del 2017 en Upala, los imputados conformaron una organización, liderada por las dos mujeres, dedicada a contactar a mujeres extranjeras que permanecían en el país de manera irregular; para alojarlas en un bar de la zona.

Se reveló que los imputados les daban transporte a las víctimas para que se trasladaran a Heredia, Guatuso, San Ramón y Upala, con el fin de que se prostituyeran.

La investigación realizada permitió conocer que, dentro del bar, las víctimas tenían que dormir en una misma cama, donde también tenían que prostituirse.

Las autoridades comprobaron que la organización establecía un monto de ¢13 mil, si los clientes llegaban al local, pero si las víctimas salían debían cancelar un monto de ¢20 mil.

Mientras la sentencia adquiere firmeza, los imputados deben continuar cumpliendo prisión preventiva.

Imputados

Delia Martínez Lainez y Francisca Murillo Martínez

  • Ellas coordinaban la captación de las mujeres y la logística de su traslado hasta el bar.
  • 24 años de prisión cada una.

Eliécer Pérez Noguera

  • Se encargaba de la vigilancia y custodia de las mujeres que estaban siendo explotadas sexualmente para que estas atendieran «debidamente» a los clientes del bar.
  • 24 años de prisión.

Heyner Montoya Campos

  • Este policía de Fuerza Pública era el «soplón». Le avisaba a los demás imputados sobre los operativos que se realizarían.