Las tarjetas de crédito pagan tasas de interés demasiado altas. AMPrensa.com.

Redacción-   Para que más personas estén felices con su situación financiera y para que más sepan cómo endeudarse en forma inteligente, y no enfermarse por deudas, Coopenae realiza todos los meses del año, capacitaciones en educación financiera.

Estos cursos se realizan precisamente en un contexto en que el país debe hacerle frente a la deuda externa, al déficit fiscal, y los ciudadanos a un promedio creciente de deuda; algunos a un sobreendeudamiento que pasa el límite recomendado.

De acuerdo con los especialistas en educación financiera ese límite no debe pasar el 40% del ingreso neto. Es decir, que al pago de deudas, no vayan más de 40 mil colones por cada 100 mil de salario neto recibido (luego de restas cargas sociales).  El 50% debe ir destinado a los gastos propios de vivienda (agua, luz, alimentación, imprevistos, educación, entre otros) y el 10% al ahorro.

Los seis pasos básicos

Erick Vargas Madrigal, quien es contador de profesión y también asesor financiero en Coopenae, asegura que hay seis pasos básicos para enfrentar el sobreendeudamiento.

  1. Ser consciente de que está sobreendeudad@ y tomar la decisión de querer disminuir las deudas.
  2. Ser transparente “conmigo” mismo: ¿Cuál es mi realidad? Hacer un inventario de mis ingresos y gastos
  3. Tener una red de contención: Comunicarle a la familia para ver qué apoyo y control puedo recibir.
  4. Contar con una estrategia: ¿Pago la deuda más pequeña o la que tiene intereses más altos?
  5. Buscar asesoría: Pedir la guía de un asesor, como los de Coopenae.
  6. Ponerlo en práctica: Manos a la obra y ponerle un plazo de ejecución a lo propuesto.

Otras recomendaciones

Para evitar el sobreendeudamiento, los expertos de Coopenae aconsejan llevar el control de la cantidad de tarjetas, nunca atrasarse en las cuotas, pagar más del mínimo por mes, usar la tarjeta 0% de interés y llevar la cantidad de compras en cuotas en esa condición e incluso si es adicto a las deudas, evitar que le envíen opciones y promociones de compras por correo. Y finalmente si ya está en la caja a punto de pagar, solo pregúntese si realmente necesita el producto u objeto que va a comprar.

Números de alerta

En el primer semestre del año, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, advirtió del incremento en cantidad de tarjetas de crédito.   En Costa Rica circulan actualmente 2.783.270 tarjetas de crédito, según el último estudio trimestral, con corte a abril.

El saldo de la deuda con tarjetas de crédito en Costa Rica se duplicó en los últimos ocho años, pues pasó de ¢577.500 millones, en abril del 2010, a ¢1.203.615 millones, en abril del 2018.   La morosidad a más  de 90 días pasó de ¢24.800 millones a ¢52 mil millones.

En la mayor parte de tarjetas las tasas  de interés rondan entre los 40 y 50%.  Por eso, consulte las soluciones financieras de Coopenae, con tarjetas de crédito con tasa del 30% en colones, y créditos hasta por 14 años a tasas desde el 17,5%.