Redacción- A medida que se acerca la obligatoriedad de la factura electrónica para casi todos los contribuyentes, incrementa la cantidad de proveedores de software, que prestan este servicio en el país.

En el mercado, se estima que cerca de 60 empresas ofrecen servicios de este tipo, algunas a muy bajos precios. Sin embargo, la Asociación GS Uno Costa Rica, hace un llamado a los costarricenses para que presten mucha atención a las condiciones del proveedor que se contrate, pues el contribuyente es el único responsable ante a la Dirección de Tributación Directa frente a un error u omisión.

De acuerdo al artículo 83 del Código Tributario, por cada error de trascendencia tributaria e inducida por un problema del software de factura electrónica, el contribuyente debe pagar un 1% del salario base, que para este 2018 se estableció en ¢431.000, es decir ¢4.310. Si tomamos en cuenta, que ese error se genere en 1.000 facturas, el monto a pagar será de ¢4.310.000.

Luis Paniagua, especialista en factura electrónica de GS Uno afirma que “los contribuyentes, ya sean físicos o jurídicos, deben estar atentos a que el software o proveedor que utilizan para administrar el proceso de facturación cumplan con los requerimientos de la resolución DGT-R-48-2016”.Los principales errores que cometen los contribuyentes son datos con formatos equivocados en los archivos XML, omisión de datos de exoneración en casos específicos (ver recuadro) y el mal cálculo del impuesto de venta una vez aplicada la exoneración.

Que las empresas que ofrecen estos servicios cuenten con un certificado otorgado por una tercera parte imparcial es la primera variable que deben tomar en cuenta los usuarios. Por esta razón, la Asociación GS Uno Costa Rica, entidad declarada de interés público, otorga un “Sello de Garantía” utilizando estándares globales, información disponible en el siguiente enlace: http://www.gs1cr.org/cm-business-directory/?cmcats=factura-electronica&pg=1

Los contribuyentes no deben descargar en los proveedores de su solución de software de factura electrónica toda la responsabilidad del proceso tributario, se deben mantener atentos a detalles como que la versión del sistema que utilizan sea la última vigente, que a hoy corresponde a la versión 4.2; a las notificaciones que Hacienda le envíe en caso de errores y al tiempo de almacenamiento de la información tributaria, que por lo general en las soluciones gratuitas no superan los tres meses, sin embargo todos los contrinitentes estan obligados a menterner los respaldos de sus facturas electrónicas en por lo menos cinco años.

“Cada contribuyente tiene características particulares y por eso es importante que todos estemos conscientes de que las soluciones de factura electrónica no son una receta, lo recomendable es que se elabore una lista de las necesidades de cada empresa o profesional para seleccionar el proveedor adecuado. El proveedor debe adaptarse al usuario y no al contrario”, afirmó Guillermo Varela, director ejecutivo de GS Uno.

Varela recuerda que las capacitaciones son otra herramienta que los contribuyentes pueden utilizar para evitar cometer errores. Los interesados pueden obtener más información al 2507-8000.