Redacción- Un reciente estudio, Índice de Entorno Global del Comercio Ilícito, ubica a Costa Rica en el puesto 46 de 84 países con mayor índice de comercio ilícito en el mundo.

Asimismo, el país se ubicó en la séptima posición a nivel latinoamericano. Estos resultados enciendan las alarmas, pues la problemática parece ir aumentando de manera considerable.

La Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (AmCham), se pronunció ante los datos recopilados, máxime que el país se ubicó a mitad de tabla en la mayoría de los rubros del estudio.

El estudio evaluó al país en los rubros de: Política Gubernamental, Transparencia y Comercio, Oferta y Demanda y Entorno Aduanero.

Costa Rica obtuvo la posición 67 en el rubro de Transparencia y Comercio, mientras que se colocó en el puesto 45 en Oferta y Demanda.

Elias Soley, presidente de AmCham, asegura que los resultados sirven de parámetro para reforzar acciones y generar iniciativas que fortalezcan la lucha contra esta problemática, la cual perjudica la seguridad, salud, finanzas públicas y competitividad del país.

«Insistimos en la necesidad de reforzar puestos fronterizos, dotando de más recursos a la Policía de Fronteras y a la de Control Fiscal, que son el primer frente de batalla en esta lucha contra el ingreso de mercancías ilegales en nuestro país”, señaló Soley.

El viceministro de Hacienda, Nogui Acosta, considera que este flagelo se está haciendo cada vez más amplio; por ello, es necesario tomar medidas para combatirlo.

«Necesitamos abordarlo desde un punto de vista más integral, desde la responsabilidad de las diferentes entidades que se ven afectas por esta actividad ilegal. Creemos que este Gobierno ha sido muy claro en decir que vamos a luchar contra el comercio ilícito, no solamente por el efecto que tiene sobre la recaudación de impuestos, sino también por el impacto que tiene frente a quienes realizan actividades de manera formal, clara y transparente», afirmó Acosta.