Redacción– El alto flujo de inmigrantes nicaragüenses hacia nuestro país por la crisis socio-política que sufre la nación  vecina del norte, obligó a la Dirección de Migración y Extranjería a solicitar ¢1.000 millones adicionales para atender todo lo referente a ese movimiento de personas.

Así lo informó la directora de esa institución, Raquel Vargas, quien indicó que la petitoria fue ya  planteada ante el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar. Por ahora, solo están a la espera de la autorización final.

La jerarca explicó que ese dinero será utilizado para atender la que califican como una crisis administrada, fortalecer la seguridad en fronteras, la tecnología actual, los servicios administrativos y la Policía de Migración. 

Recientemente, Migración reforzó con 98 oficiales más a su policía para atender la frontera norte con el fin de mejorar la seguridad en diferentes comunidades que requieren una atención especial. Para ello, se trabaja fuerte y en conjunto con diferentes municipalidades del norte del país como La Cruz, Upala y Los Chiles. 

Como parte de las acciones tomadas recientemente para atender la crisis, fue la creación de una comisión interinstitucional con el fin de crear una mesa de trabajo para tener un mejor mapeo de lo que actualmente ocurre.

Actualmente, Migración y Extranjería revisa un total de 26.739 solicitudes de refugio, casi en su totalidad presentadas por nicaragüenses. En los próximos días, se vence el plazo que tiene el país para decidir si otorga ese estatus a quienes lo han solicitado.

Del 18 de junio al 30 de julio anterior, se presentaron más de 18 mil solicitudes de refugio, siendo ese periodo el de mayor cantidad. En todo agosto se agregaron 8.300 peticiones más. 

De todas esas solicitudes, 25 nicaragüenses ya solicitaron desestimar la petitoria y regresaron a su país. 

VEA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA:

 

 

 

5 COMENTARIOS

  1. Ese es el porque los ticos se oponian al ingreso incontrolado de nicaraguenses,no somos xenofobicos es que no hay dinero y es altamente irresponsable recibir gente si no se cuenta con los fondos suficientes.

  2. Costa Rica es un país en quiebra, no es posible que los nicaragüenses se estén arrescostando a un país sumido en pobreza, donde hay 235.000 costarricenses sin empleo.

  3. Costa Rica está en quiebra, eso es una realidad. No es justo que los nicas vengan a ser una carga para el Estado, ellos deben luchar en su tierra, y no robarnos la paz a las y los costarricenses.

  4. ¡Lo «mismitico» de siempre cuando entramos en crisis migratorias ¡tomen dinero! pero, como no hay almuerzo gratis, el requisito es no implementar políticas migratorias (serias) como el resto de los países, es decir volteen para otro lado. Soy testigo ocular de que la Migra de aquí juega de casita, no digo con los ingresos ilegales porque sabemos que nuestras fronteras son como pescar con una red con huecos, hablo de muchos con status de refugiados y residentes que cuando viajan se bajan de los autobuses antes de los retenes y puestos fronterizos, agarrando por los potreros para no pagar los cánones de ley y las autoridades se hacen de la vista gorda con esa ilegal práctica. (PD. Si me llaman xenófobo por este comentario, me importa un comino porque no lo soy, de hecho convivo hace más de 22 años con una nica)

  5. Si estamos en Crisis fiscal,como van a pedir más dinero, que mal,si les dan ese millón a nicas,nos iremos a las calles,es una injusticia, nosotros metiendonos impuestos,cuando no tenemos ni trabajozpara nicas

Comments are closed.