Imagen con fines ilustrativos

Redacción – En tiempo récord y por primera vez en la historia costarricense, 30 de instituciones públicas y siete organismos internacionales han trabajado de manera coordinada para presentar un protocolo de atención sobre el abordaje de flujos migratorios mixtos, esto en respuesta a los disturbios del sábado anterior por el éxodo masivo de nicaragüenses al país.

Esto lo dio a conocer la vicepresidenta y canciller de la República, Epsy Campbell, en una audiencia con los diputados miembros de la Comisión de Derechos Humanos, donde llegó acompañada de la directora de Migración y Extranjería, Raquel Vargas.

Plan de Acción Integral para la Atención de Flujos Migratorios

Este contempla una serie de acciones para dar respuesta de manera eficiente y rápida a los flujos migratorios que ingresen o permanezcan en nuestro país, que involucra a instituciones nacionales y de organismos internacionales.

La iniciativa surge a partir de una solicitud de la canciller a los integrantes de la Comisión Interinstitucional para el manejo de flujos migratorios.

En esa instancia trabajan, desde junio pasado, los ministerios de Relaciones Exteriores y Culto, Seguridad Pública, Salud, Comercio Exterior y Trabajo, la Dirección General de Migración y Extranjería, la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Comisión Nacional de Emergencias, la Policía de Fronteras y la Cruz Roja Costarricense.

“Aún cuando en Costa Rica tenemos precedentes en el manejo de flujos migratorios extraordinarios, no existía un plan integral para que las instituciones respondan de manera sistémica ante situaciones extraordinarias que se presenten en nuestras fronteras”, dijo Campbell a los congresistas.

Campbell anunció que, tal y como lo dijo Carlos Alvarado, profundizarán la relación con los diputados, alcaldías, iglesias y sociedad civil para coordinar e informar sobre las múltiples acciones que ejecuta la administración para atender el flujo migratorio de Nicaragua.

En ese sentido, adelantó que este miércoles Alvarado invitó a los 81 alcaldes del país a Casa Presidencial para articular esfuerzos con los gobiernos locales.

Asimismo, precisó que las autoridades involucradas con el tema se desplazarán a diferentes sitios del país para atender de primera mano la situación.

Acciones

Ante los diputados, Campbell detalló numerosas acciones que lleva adelante el Gobierno de la República para garantizar la seguridad pública, laboral, sanitaria y educativa del país.

Para ello, dijo que han intensificado la coordinación desde meses atrás con la cooperación internacional, particularmente con organismos de Naciones Unidas, tales como OIM y ACNUR.

También se refirió al fortalecimiento de la policía migratoria donde este lunes se anunció el ingreso del primer grupo de un total de 98 que se reforzarán la policía migratoria, en particular en la zona fronteriza, en los próximos meses.

El primer grupo de 25 nuevos oficiales ingresó el lunes anterior. Además, se gestionan unas 200 plazas de efectivos policiales.

“Costa Rica ve con preocupación la crisis humanitaria que enfrenta el pueblo nicaragüense y trabaja para minimizar los impactos en el territorio costarricense, así como para garantizar la seguridad laboral, sanitaria, educativa y social del país”, aseguró.

En la comparecencia, la directora de Migración y Extranjería, Raquel Vargas, anunció que este martes se implantó la Sala de Situación en esa dependencia, que va a monitorear constantemente el flujo de migrantes las 24 horas del día.