Redacción-El próximo mes de setiembre entrarán en funcionamiento los primeros dispositivos de seguridad que se instalan en 17 cruces ferroviarios ubicados en la provincia de Cartago, específicamente en el  sector que se extiende desde las Basílica Nuestra Señora de los Ángeles hasta las cercanías a la  estación del tren.

Con estos trabajos, coordinados por la Dirección General de Ingeniería de Tránsito del MOPT y  financiados por el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), se intervendrán un total de 91 cruces  ferroviarios, 49 ubicados en el corredor San José-Cartago y 42 en el tramo San José-Pavas-Heredia.

Diego Rugama Monge, Jefe del Departamentos de Semáforos, comentó que la empresa FapcomElectran, responsable de las obras, inició en estos días la colocación de barreras de seguridad  (agujas) y señales luminosas (semáforos) en las intersecciones de Cartago donde entrarían en  operación los primeros 17 cruces el próximo mes.

“El proyecto se contempló por etapas de manera que los cruces que se vayan interviniendo pueden ir  operando sin necesidad de completar la totalidad intersecciones, algunos dispositivos de seguridad  deben estar intercomunicados de manera que se “avisen” entre ellos cuando el tren se aproxima, de  ahí que la entrega en algunos casos se de por grupos y no individualmente” explicó Rugama.

Paralelamente a la instalación de semáforos y barreras ya iniciada, se continúan las labores de la  obra civil que contempla trabajos de excavaciones, construcción de zanjas y basamentos, cableado,  entre otros, labores que se estima concluyan a finales de setiembre.

El funcionario del MOPT detalló además que los cruces a intervenir se clasifican en tres tipos, en el  primero se ubican los que contarán con señales luminosas (semáforos), el segundo donde se  colocarán además barreras de seguridad y el tercero que abarca los cruces donde debe existir  conexión entre los dispositivos instalados y los semáforos que se ubican en la regulación habitual de la vía.

Sistemas trabajarán con energía limpia

Uno de los aspectos innovadores de este proyecto consiste en que todos los dispositivos que se  colocarán para mejorar la seguridad en los cruces, tanto semáforos como barreras de seguridad,  operarán haciendo uso de energías limpias, en este caso solar.

Mediante el uso de sistemas fotovoltaicos similares a los que se han instalado en los semáforos,  estos dispositivos se alimentarán del sol y no de energía eléctrica, permitiendo así un ahorro  importante en costos de operación, además de su normal funcionamiento en caso de que no haya fluido eléctrico en el sector, con las notables ventajas que esto representa para evitar alteraciones en el tránsito.