Redacción- El Gobierno de Daniel Ortega ordenó la salida de Nicaragua de la representación de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) por considerar que “han cesado las razones, causas y condiciones” de la misión en el país.

La expulsión ocurre dos días después de la presentación del informe de Oacnudh sobre la crisis en Nicaragua, que niega el discurso oficial de un intento de golpe de Estado y más bien pone al descubierto la masacre ejecutada con la represión del régimen Ortega Rosario Murillo.

En una nota de prensa de la Cancillería, el Gobierno asegura que “han cesado las razones, causas y condiciones que dieron origen a dicha invitación (para que la misión de la ONU llegara al país), este Ministerio comunica que da por concluida la invitación y finalizada la visita a partir de hoy 30 de agosto de 2018”.

Según la misma comunicación de la Cancillería, la invitación al Alto Comisionado se dio “con el propósito de que diera acompañamiento a la Comisión de Verificación y Seguridad, creada en el marco del Diálogo Nacional, con el fin de asegurar el desmantelamiento de los tranques”.

 

Continuará su trabajo de forma remota

Por su parte, la Oacnudh emitió un comunicado donde aseguró que “proseguirá con su labor de monitorear e informar sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua de forma remota”. Asimismo afirmó que “continuará apoyando a las víctimas y sus familiares”, así como a la sociedad civil

La misión reiteró “su disposición de brindar apoyo a las autoridades para que el Estado de Nicaragua pueda cumplir con sus obligaciones internacionales de derechos humanos”.

De igual forma el organismo aseguró que las recomendaciones que incluyó en el informe “representan una herramienta valiosa que se espera pueda ser aprovechada plenamente no solo para la superación de la crisis actual sino también para fortalecer las instituciones y el Estado de Derecho en el mediano plazo. Asimismo, estas recomendaciones buscan contribuir a la búsqueda de la verdad y la rendición de cuentas”.

Según la Oacnudh, el equipo de trabajo saldrá del país este sábado 1 de septiembre.

El informe que presentó la ONU podría ser presentado en el Consejo de Seguridad previsto a celebrarse el 5 de septiembre y para lo cual es necesario nueve votos de sus miembros, así como en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que inicia también en septiembre próximo. #laprensa.com.ni