Imagen con fines ilustrativos

Redacción- Un total de 50 estructura tipo rancho serán desmanteladas en el sector de Lomas, en Pavas, luego de que la  Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental consiguiera que el Juzgado Penal de la localidad ordenara el desalojo.

La orden de desalojar la zona se debe a que las familias ocupan una finca de área protegida e inscrita a nombre del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

De acuerdo con el Ministerio Público, las personas que habitan en la zona tienen tres meses para acatar el llamado y dejar el lugar para que las estructuras sean removidas.

Los habitantes de la zona habrían llegado en el primer trimestre del 2014 con el propósito de construir y ocupar de manera permanente un asentamiento, incluso sobre el margen de 50 metros del río Tiribí, contraviniendo la legislación.

Mientras se establecían en la zona, las personas, mediante la tala, realizaron destrucción de árboles, movimiento de suelo y construcción de ranchos, los cuales fueron ocupados e impiden la regeneración natural que debe imperar en esta área, por disposición legal, según la Fiscalía.

La petición de la Fiscalía se realiza con base al artícuo 33 de la Ley Forestal, el cual establece que incumple con la distancia mínima que debe existir entre el asiento de la estructura y el margen del cuerpo acuífero bajo protección; también que se encuentra dentro de una propiedad estatal.