Berny Burke sueña en grande en su aventura por Europa.

Redacción – Desde el cielo, un ángel impulsa el juego de un joven legionario tico, llamado Berny Burke, quien hace carrera en el fútbol europeo con el Club Deportivo Santa Clara, equipo recién ascendido a la primera división de Portugal.

El joven futbolista de 22 años nació en Guápiles, pero fue criado en Guácimo de Limón, lugar donde comenzó a darle sus primeras patadas a un balón de fútbol, sin saber que años más tarde se convertiría en jugador profesional.

Esos primeros toques a una pelota fueron gracias al apoyo incondicional de su padre, el cuál siempre impulsó al habilidoso jugador costarricense a creer en sus capacidades y además, le enseño a luchar por sus anhelos.

Lamentablemente, para el tico su padre fallece y a la edad de los 14 años regresa al lugar que lo vio nacer, para iniciar en las divisiones menores del Santos de Guápiles.

Dicha institución, tiene un lugar muy especial en el corazón de Berny, gracias a toda la ayuda que le brindaron en sus inicios en el fútbol. Después vendrían las diferentes experiencias por las selecciones menores de nuestro país.

Este legionario, lleva su nombre en honor a su padre, quien desde el cielo cuida sus pasos en suelo portugués, sí, el hombre que lo impulsó a seguir adelante y el mismo, que le apodaba de cariño Berninho.

Ese sobrenombre lo impulsó para soñar en grande y por cosas de la vida, llegó al fútbol portugués, donde de seguro hay más de algún niño que es apodado como le llamaba de cariño su padre.

Burke conversó en exclusiva con AMPrensa.com desde Portugal. A continuación un extracto de la entrevista.

¿Cómo llegó a Portugal con el Santa Clara?

«Estuve en Santos de Guápiles, empecé a jugar, fui ganando más regularidad con el equipo, gracias a esos minutos jugados en el fútbol nacional, mi representante me comentó que un equipo europeo estaba interesado en mí.

Ellos vieron varios partidos míos en el Santos, uno de los juegos fue contra Herediano y desde ahí, empezó un fuerte interés del club. En el momento que termina el torneo, los directivos del equipo se sentaron a negociar mi traspaso.

En el momento que el equipo negocia para mi incorporación, el club estaba en la segunda división de Portugal y eso me bastó, para venirme para el Santa Clara».

¿Cómo es el fútbol portugués?

«Es un fútbol exigente, tienes que dar el 100 % siempre, yo estaba acostumbrado a otro tipo de entrenamientos, otro tipo de exigencias y además, tienes que estar más concentrado porque en mi caso no entendía el idioma.

Hay jugadores con mucha calidad, con buen toque de pelota y me ha tocado poco a poco adaptarme a todos los factores del balompié portugués.

Además, debes cuidarte más, acá te haces más profesional, a pesar de que el Santa Clara es un equipo humilde, pero eso me hizo más fuerte para ascender a la máxima categoría de Portugal».

Tendrá la oportunidad de verse las caras ante poderosos equipos como Porto o Benfica, ¿Cómo afronta el reto?

«Sería un sueño enfrentar a estos dos mounstruos de Portugal, en especial al Benfica que es el equipo  más ganador de suelo luso, muchos de mis compañeros sueñan con jugar en dicho club, pero ahí no es cualquier jugador que llega.

Porto tiene dos Champions en sus vitrinas, es un club muy seguido en todo el mundo, también esta en Sporting de Lisboa, donde hicieron un buen papel Bryan Ruíz y Joel Campbell.

Berny Burke (camisa blanca) tiene a su padre como su mayor motivación.

Finalmente, esta el Sporting de Braga, un equipo que ya enfrente en el torneo de Copa de Portugal y es un equipos con grandes jugadores y gran trayectoria en suelo portugués.

Sueño con jugar contra Benfica y Porto, en la primera división de Portugal con el Santa Clara».

¿Qué ha sido más difícil, adaptarse al ritmo del fútbol europeo o estar alejado de su familia?

«(Pensativo) Las dos cosas han sido muy complicadas, pero estar lejos de la familia siempre es muy difícil porque no tienes ese apoyo tan de cerca, en especial de mi madre, mi hermano y saber que no están para apoyarme después de un partido complicado con el club, es algo que te hace valorar más todo.

Adaptarme al juego de Portugal fue muy complicado, era algo que nunca había experimentado, acá se juega a primera intención, es un tipo de juego muy disciplinado, ha sido complicado pero todo se puede superar.

Hoy soy un jugador más fuerte, profesional y tengo un concepto diferente del estilo de juego en Europa».

A pesar de ascender recientemente a la primera división de Portugal, ¿Santa Clara sueña con jugar alguna competencia europea?

«El primer objetivo del Santa Clara era ascender a la primera división y ahora, la meta es ganar la mayor cantidad de partidos posibles, para mantener la categoría y a pesar, de que empezamos perdiendo 1-0 ante Marítimo, hicimos un gran juego.

El club siempre quiere ganar juego a juego, estar en los primeros puestos , debemos estar luchando, ganar y llegar a disputar muy pronto torneos europeos, que serían un sueño para todo el equipo».

Sueña con retornar al fútbol tico, ¿Con cuál equipo le gustaría jugar?

«Si tuviera la oportunidad de ir a Costa Rica no tengo preferencia alguna, pero si me gustaría un club que juegue bien a la pelota abajo, que me pueda mostrar y que me den mi valor.

Burke se quita la marca de un futbolista del Sporting de Lisboa.

Veremos que pueda pasar en el futuro, le guardó un gran cariño al Santos por todo lo que me han dado».

Ahora esta en la primera división de Portugal, tendrá más reflectores encima, ¿Se ve en La Sele?

«Desde que estoy pequeño jugar en La Sele es un sueño, he estado en las selecciones menores donde he tenido momentos realmente increíbles con la camiseta más bonita del mundo.

Deseo estar en una selección y cada jugar que esta en Europa, es para sentirse más cerca del combinado patrio, al menos esa es mi manera de pensar.

Trabajaré fuerte para ser tomado en cuenta en un futuro próximo, quiero luchar por un puesto en el combinado mayor y aspirar en grande, en soñar por formar parte de La Sele en Qatar 2022«.

Burke espera seguir haciendo carrera en el viejo continente, para continuar creciendo llenando de orgullo a toda su familia en su querido Limón.

El tico es compañero del exliguista Abdiel Arroyo, quien hace pocos días dejó Liga Deportiva Alajuelense, para enfundarse con los colores del Club Deportivo Santa Clara.