El abogado fue detenido tras un allanamiento en su casa en Pavas

Redacción – La Policía de Migración detuvo este viernes a un abogado de apellidos Barrantes Salazar, de 61 años, por el aparente delito de Falsedad Ideológica al inscribir matrimonios simulados entre personas extranjeras y costarricenses, según los datos preliminares de la Unidad de Investigaciones.

El allanamiento se realizó en la vivienda del sospechoso, ubicada en  Pavas, la cual también utilizaba como bufete y donde atendía sus clientes. Barrantes también trabajaba como gerente de un complejo turístico ubicado en la zona de Guanacaste.

El ahora imputado, ejercía como abogado desde julio del 2000, así como del notariado desde junio del 2003. En los últimos años se había dedicado a ejecutar uniones maritales entre personas costarricenses y extranjeros de diversas nacionalidades.

«Entre las nacionalidades de los matrimonios destacan ciudadanos de la República Popular de China, realizados con la finalidad de regularizar migratoriamente a sus clientes o bien, para solicitar la naturalización después de dos años de haber inscrito el matrimonio ante el Registro Civil de Costa Rica. Estos matrimonios no cumplían con el fin esencial que indica el ordenamiento jurídico», indicó Migración.

Los matrimonios que fueron inscritos ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) presentaban ciertas irregularidades en su tramitación, así como en aspectos de convivencia, pues las personas vinculadas no se conocían entre sí. Se contabilizan aproximadamente 15 matrimonios simulados tramitados por el sospechoso.

La policía migratoria, en conjunto con la Fiscalía Adjunta de Fraudes de San José, ejecutaron, en el pasado mes de febrero, un allanamiento en la vivienda y oficina del abogado de apellidos Leandro Hernández por los mismos delitos. Actualmente descuenta prisión preventiva a la espera de lo correspondiente.