El expresidente Luis Guillermo Solís en el traspaso de poderes a Carlos Alvarado.

Redacción – Los diputados aprobaron una moción para que el ex presidente de la República, Luis Guillermo Solís, comparezca ante ellos y explique por qué no incluyó, en el presupuesto del año anterior, un faltante por ₡600 mil millones.

La mañana de este lunes, la Comisión de Ingreso y Gasto Público, recibió en audiencia al ex ministro de Hacienda de la administración Solís Rivera, Helio Fallas.

Durante su intervención, reconoció que desde marzo del presente año, el gobierno sabía que existía este déficit, no obstante, un dato que, en apariencia no tenía, impidió solicitar en ese momento un presupuesto extraordinario.

La solicitud fue interpuesta por la diputada del Partido Liberación Nacional, Franggi Nicolás. Según la legisladora, Solís ocultó y maquilló el presupuesto del periodo 2017-2018. Además, asegura que no se incluyó a propósito, debido a la campaña electoral.

«Pero no es de recibo que se mezcle una cosa con la otra. Una cosa es el déficit fiscal y este proyecto que está pendiente y otra cosa fue el ocultamiento y el maquillaje que se le dio al presupuesto anterior».

Aparte de Solís, los diputados aprobaron para que comparezca la tesorera Martha Cubillo, el director de Crédito Público, Julio Espinoza, así como la directora general de Presupuesto Nacional, Marjorie Morera.