Redacción – Los diputados de la Comisión de Nombramientos nombrarán al próximo o próxima Defensor(a) de los Habitantes sabiendo que terminará funciones a finales de septiembre.

Monserrat Solano, última defensora en el cargo, renunció a su puesto a principios de marzo debido a que aceptó una oferta laboral en el sector privado.

Su nombramiento empezó a regir desde el 22 de septiembre del año 2014, por lo tanto, la persona que la sustituiría, finalizaría labores el 22 de septiembre del presente año.

La Comisión de Nombramientos escogió a tres candidatas para el puesto de una lista de 21 participantes: Catalina Crespo, Tatiana Mora y Cinthya Zapata.

La presidenta de la Comisión, la diputada del Partido Liberación Nacional, Ana Lucía Delgado, indicó que trasladaron el informe al Plenario desde hace algunas semanas y éste, se encuentra dentro de la corriente legislativa.

Manifestó que le consultaron al departamento de Servicios Técnicos si el nombramiento del nuevo defensor sería hasta finales de septiembre o tendría un nuevo periodo constitucional.

Según la legisladora, si escogen al nuevo defensor antes del 22 de septiembre, finalizaría labores hasta esa fecha. Pero si la elección se desarrolla posterior, su designación será por cuatro años.

«Lo que nos dijeron es que si se conoce por parte del Plenario antes del vencimiento, entonces sí cubriría el tiempo hasta el 22 de septiembre. Si es después de esta fecha, pues lógicamente cubriría el nuevo periodo de la defensora o defensor de los Habitantes», mencionó Delgado.

No obstante, el ex presidente de la Comisión en la última legislatura, el socialcristiano Jorge Rodríguez, afirmó que el nombramiento sería exclusivamente por el tiempo que le correspondía a Solano, no por cuatro años, como lo planteó la liberacionista.

«Lo que se debe hacer es nombrarlo por el tiempo que le reste», sentenció.

Solano había sustituido a la anterior defensora Ofelia Taitelbaum, quien había renunciado por su vinculación en un supuesto caso de suplantación de identidad y evasión de impuestos.