Redacción – El director de Crédito Público, Melvin Jiménez, reveló errores del ex ministro de Hacienda, Helio Fallas, en la responsabilidad sobre el faltante presupuestario de ₡600,000 millones.

Jiménez compareció esta tarde ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público sobre la investigación en torno a este tema.

Durante su interpelación, afirmó que no era de recibo la explicación de Fallas cuando justificó que no presentó el presupuesto extraordinario porque no tenía un dato.

Además, señaló que el ex ministro olvidó que la directora de Presupuesto Nacional no forma parte de la comisión de subastas de la deuda interna.

Descartó haber participado en la estimación presupuestaria para los rubros del servicio de la deuda para el presupuesto del 2018.

Aseguró que la decisión de reducir 300 mil millones del rubro de amortizaciones producto de la pretensión de realizar canjes en ese momento, provocó que la nueva administración asumiera los pagos de la deuda en tiempo y forma.

«No es usual que el presupuesto de servicio de deuda se consideren reducciones producto de los canjes de deuda».

Manifestó que los canjes no son perjudiciales pero si son utilizados para cubrir flujos de caja o instrumentos presupuestarios, podrían ocasionar un problema.