Minor Araya Salguero

Especialista SWAT/Miami – Houston


De resaltar una y otra vez, es el magnífico trabajo que realizó el pasado 23 de agosto, en Playa Potrero de Garabito, Puntarenas, la Sección de Estupefacientes del Organismo de Investigación Judicial(OIJ), operación que logra -entre otros objetivos- el decomiso de varias armas de fuego largas en poder de una organización criminal.

A efecto de aquel contundente operativo judicial, Don Walter EspinozaDirector General del OIJ, indicó el 24 de agosto que “Decomisamos once fusiles de asalto de diversas marcas, hay AK47, hay Galil, hay Colt, hay uno de estos que le denominan Mata Policías, que es un arma de muy alto poder…» (Telenoticias). Él refiere como “Mata Policías” a una de las armas bajo secuestro, propiamente al FN P90.

Pero, el señor Espinoza no es el único funcionario que refiere el término en cuestión [mata policías] a este tipo de arma de fuego [FN P90]. El señor Jimmy Zamora, de la Dirección de Armamento y Evidencias Judiciales del Ministerio de Seguridad Pública, también afirma que “Se le llama Mata Policías, este término se originó en México…” (Telenoticias).

Debido a lo anterior, es normal que aquel que nos informa [medios de comunicación masiva], nos traslade al pueblo la información que capta y considera prudente; en este caso, de una fuente primaria y oficial. Luego, cada medio procesa aquella información obedeciendo su propio estándar, hasta hacer su respectiva entrega al receptor final.

Por ejemplo, el medio NC11 acuñó como título a su nota informativa que “Los narcotraficantes del país están armados hasta los dientes y con fusiles capaces de atravesar chalecos antibalas. El armamento europeo apodado ‘mata policías’ manda una clara señal a las autoridades”.

Por otro lado, el medio Telenoticias hace denotar que “Una de las armas decomisadas en Garabito usa un poderoso cartucho conocido como ‘mata policías’ Se trata de un subfusil FN P90”. Estarán de acuerdo conmigo cuando afirmo que, hasta acá, todo es normalmente apreciado

¿Qué pensaría usted si le indico que podría existir una pequeña tergiversación que afecta -indudablemente- el mensaje central de la información entregada a usted? Yo entendería su escepticismo pues, ciertamente, mi conocimiento en esta materia es muy básico y no se compara con la alta comprensión que sí tienen las fuentes primarias de información supra [incluyendo además, dos expertos utilizados por NC11].

Por tanto, yo debería de evitar entrar en contradicción con personas muy respetables, entre otros aspectos, por su elevado conocimiento en el tema.

No obstante, el hecho de afirmar que el arma FN P90 es conocida como “Mata Policías” propició en la gente [receptora final del mensaje] algún tipo de preocupación y crítica exacerbada que fue infundada y hasta injusta, pues hasta al Ministerio de Seguridad Pública (MSP) han señalado como responsable de permitir el ingreso de “armas más potentes y peligrosas” que las antes vistas en el territorio nacional en manos del crimen organizado.

“Algo está pasando en Nuestras Fronteras como están ingresando este tipo de Armas de Combate Urbano que hasta supera el AK”un respetable y conocedor ex policía del MSP

Ahondemos en el asunto. El FN P90 es curiosamente clasificado por sus creadores belgas [Fabrique Nationale d’Herstal] de FN Herstal, como una subametralladora (submachine gun) en 1990. Es un arma larga fabricada bajo los requerimiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que en los años ochenta visualiza la necesidad para sus socios, de contar con un arma con más poder que las sub-ametralladoras y menos poder que los rifles de asalto de la época.

El objetivo requerido: un arma larga que comparta las características de una subametralladora pero, con capacidad de vencer el blindaje blando del cual, los Chalecos Resistentes a Impactos de Bala (CRIB’s) están normalmente hechos.

Cuando refiero “curiosamente” es por cuanto la naturaleza [desde sus inicios (1918) BergmannMP18] de las subametralladoras [metralletas] es la ligereza, maniobrabilidad y capacidad para utilizar munición de pistola; munición que normalmente tiene la nariz de sus balas, una forma ojival.

La energía de la munición de pistola [9 mm; .45; .38 por ejemplo] perfectamente es vencida por los CRIBs actualmente en el mercado; es decir, las sub-ametralladoras difícilmente pueden vencer el mayor nivel [IIIA] de material balístico blando actual. No obstante, la munición del FN P90 fácilmente les vence perforando estos hasta a 200 metros de distancia.

Como bien pueden ustedes comprender, por su capacidad balística, el FN P90 no cuadra dentro del término Sub-ametralladora y siendo que su alcance efectivo es hasta 200 metros, de igual forma su clasificación no cuadra con la de Rifle de Asalto, arma que dentro de sus varias características debe tener un alcance efectivo mínimo de 300 metros y, la utilización de una munición de poder intermedio.

Es decir, un balance entre la munición convencional de sub-ametralladora y la de un rifle de combate estándar. El FNP90 no utiliza una munición intermedia, utiliza una munición calibre 5.7 x 28 milímetros. En consecuencia, el FN P90 no es una subametralladora [siendo más poderoso que estas] de igual forma, no es un rifle de asalto [siendo menos poderoso que estos].

Así, debido a que las características de esta arma larga [FN P90] no encajan con la clasificación anterior [a pesar de que la FN Herstal “curiosamente”le clasifica como subametralladora] una nueva clasificación emerge con el advenimiento del FN P90: Personal Defense Weapon -PDW- (Arma de Defensa Personal).

Se puede afirmar que, el FN P90 es un híbrido del resultado de algunas características de la subametralladora y del rifle de asalto; un PDW. Desde mi perspectiva, un Rifle de Asalto Compacto [De existir esta -hasta hoy poco trillada- clasificación].

El asunto no queda acá, siendo un tema sobre armas de fuego, es complejo per se. La famosa fábrica belga FN Herstal conoce perfectamente las características de las subametralladoras [utilizan munición de pistola] y para cuando el FN P90 sale al mercado no existía pistola alguna que utilizara su misma munición razón por la cual, para 1998 (Jane’s Guns Recognition Guide) se produce la pistola FN Five-seveN [conocida también como FN-57] cuyo calibre [5.7 x 28 mm] es el mismo ya utilizado por su “hermano mayor”, el ya conocido por ustedes [respetables lectores] el FN P90.

Este tipo de munición [5.7 x 28 mm] a diferencia de aquella comúnmente utilizada por pistolas y subametralladoras [con bala ojival (punta roma)] utiliza una bala puntiagudaspitze, en alemán] de esas utilizadas por los rifles de asalto.

«Las armas no matan personas, son las personas las que matan personas»

Hasta aquí debe quedar claro que el PDW FN P90 no tiene el poder de destrucción, esa capacidad de alcance destructivo que sí poseen los rifles de asalto como el AK-47 ruso o bien el M-16 americano [plataformas de común posesión por los criminales en Costa Rica].

Los rifles de asalto -como los mencionados- fácilmente y a mayor distancia que lo hace el FN P90 [200 metros], pueden perforar completamente el blindaje blando del mejor CRIB [chaleco] por tanto, no hay razón especial alguna para referir a esta PDWcomo “mata policías”.

Para los que en este momento se preguntan ¿Entonces qué, el término “Mata Policías” fue sacado de un sombrero, como casi todo en Tiquicia? No, por supuesto que no. Es la pistola semiautomatica FN Five-seveN el quid de este [embrollo] asunto.

Lo normalmente aceptado y utilizado [desde 1893 ( Borchardt C-93)] hasta la actualidad, es que las pistolas semiautomáticas utilicen munición ojival (punta roma), no puntiaguda; este último tipo de munición ha estado prácticamente reservado para otros muchos tipos de armas largas, no para armas cortas como la pistola.

No obstante lo anterior, es la pistola FN Five-SeveNla que primero marca la diferencia al utilizar una munición [5.7 x 28 mm]puntiaguda y perfectamente capaz de vencer y perforar totalmente, los mejores blindajes blandos que utilice para su protección cualquier persona, cualquier agente de policía.

No es preciso tampoco afirmar, que el mercado del PDW FN P90y de su “hermana menor” [FN Five-seveN] se circunscribe únicamente al europeo; desde años atrás su venta es permitida en Norteamérica [su munición perforante (SS190, SS191, SS193) es de uso exclusivo de las Fuerzas Militares y de la Ley y su munición comercial/deportiva (SS195LF, SS196, SS197) es de venta permitida al público].

Lamentablemente, la existencia del feroz crimen organizado en México ha provocado que este tipo de armamento y su munición, ingrese a las filas del mercado negro de armas en los Estados Unidos. Rifles, rifles de asalto, PDW’s, subametralladoras y otros tipos de armas más, se afirma, han pasado y pasan las fronteras de ambos países [de Estados Unidos a México] a las manos del violento criminal.

En 2007 entre otros medios de comunicación, The Boston Globe titulaba “Cop-killer’ guns from US seen crossing into Mexico” (Armas “Mata-Policías” se ven cruzando desde los Estados Unidos a México) “Las armas eran desconocidas en México hasta que fueron utilizadas para matar al menos a media docena de policías este año. Al menos 11.752 armas vendidas en Estados Unidos se han encontrado en México desde enero de 2003, una pequeña fracción de lo que queda en las calles. Particularmente preocupantes son las ventas en los Estados Unidos de pistolas FN-57 de fabricación belga. Estas balas de fuego que «vencerán a la mayoría de las armaduras en el servicio militar en todo el mundo hoy en día», según el sitio de armas de Remtek en Internet. Se venden de $ 800 a $ 1,000 cada uno en docenas de tiendas de armas dentro de un día de viaje de la frontera”.

Si bien es cierto, la pistola FN Five-SeveN no ha sido utilizada -hasta ahora- en el homicidio de un policía en suelo norteamericano, si ha estado presente en el homicidio de militares. En 2009 Fort Hood [Texas] fue testigo de una gran desgracia. Uno de sus militares [oficial Mayor] utilizando una FN Five-Seven [comprada por él legalmente en la tienda tejana] dio muerte a 13 de sus compañeros, hiriendo a otros 32. El medio abc NEWS tituló “’Cop Killer’ Gun Used In Ft. Hood Shooting” (Arma “Mata Policías” utilizada en tiroteo de Ft. Hood”).

Es, consecuentemente, el arma corta del tipo pistolaFN Five-SeveN[FN-57] y no su “pariente” el arma larga del tipo PDW FN P90 [decomisada en Costa Rica] aquella en efecto llamada “Mata Policías”. Ciertamente se desconoce con certeza el origen de su “apodo” [Estados Unidos o México] pero lo que por desgracia es bien conocido es que el vil y cobarde criminal ha dado muerte a muchos valientes servidores y protectores de la Ley.

Que el propósito de esta exposición sirva prioritaria y exclusivamente a enriquecer el acervo – ya abundante – de nuestros policías [judicialesy administrativos] ya que, el agente debe estar motivado, entrenado y equipado, pero sobre todo, bien informadoy así, estar en la capacidad de servir mejor a su autoprotección y la protección de su pueblo.

Dedicado a nuestros hermanos, los policías de Costa Rica y México, en especial, a aquellos que han perdido la vida en el cumplimiento del deber, protegiendo su patria contra el infame y persistente flagelo llamado narcotráfico.