Campaña llega a los estadios por tercera vez consecutiva

Redacción- Este próximo fin de semana, cuando se juegue la jornada 7 del fútbol nacional, se llevará acabo la campaña «Respeto, no al racismo», en cada uno de lo partidos de la primera división.

La campaña se enmarca dentro de la Celebración del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense y es promovida por la Primera Vicepresidencia de la República, en conjunto con el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (UNAFUT), con el objetivo de eliminar cualquier tipo de discriminación, racismo y violencia en los estadios.

La Vicepresidenta Epsy Campbell Barr señaló la importancia de promover valores como el respeto, dentro de las canchas.

“Siendo el deporte un derecho humano, al cual toda persona debe tener la posibilidad de practicarlo sin discriminación alguna, es importante que se promueva una competitividad limpia y justa, que permita el acercamiento entre personas, con el propósito de promover una cultura de paz, respeto y solidaridad, así como el reconocimiento de la dignidad humana”, expresó.

Elian Villegas Valverde, Presidente Ejecutivo del INS, rescató el compromiso del país en la promoción de un marco de acción de respeto por los derechos humanos.

“Este es un esfuerzo importante que se suma a la tarea que ha llevado adelante el Estado costarricense de promover acciones tendientes a intensificar la lucha contra el racismo y la discriminación, en espacios tales como la educación, la cultura, el trabajo y más recientemente en el deporte”, comentó Villegas.

Por su parte, Julian Solano, Presidente de UNAFUT, expresó que la promoción de este tipo de campañas en una actividad deportiva, es una excelente forma de transmitir este tipo de mensajes a la población.

«Buscamos un cambio en la conducta de todos para erradicar este problema. En UNAFUT constantemente comunicamos a nuestros equipos que, de la forma más atenta, dupliquen los esfuerzos a fin de tomar medidas preventivas y correctivas ante manifestaciones racistas. Trabajamos con protocolos de Concacaf y nuestra reglamentación tipifica acciones ante este tipo de conductas, tanto en jugadores como aficionados”, indicó.

La campaña llega a los estadios por tercera vez consecutiva en conmemoración del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrodescendiente.