Redacción– El presidente de la República, Carlos Alvarado, se pronunció en torno a la crisis que afronta Costa Rica por el ingreso masivo de nicaragüenses a suelo tico a causa de los problemas socio-políticos que sufre Nicaragua desde abril anterior.

Alvarado indicó que el gobierno recibirá a todos los nicaragüenses que cumplan con los requisitos que establece la ley, siempre y cuando sean personas honradas y trabajadoras. Además, condenó los actos suscitados este sábado en San José durante una marcha calificada como xenófoba.

«Hago un llamado a la calma, a la paz, a actuar con prudencia, a no caer en provocaciones o llamados de odio», agregó.

El mandatario reafirmó el compromiso del gobierno para garantizar que Costa Rica siga siendo un país de paz, sin ejército, respetuoso de las leyes y de los derechos de las personas, solidario y pacífico que, unido, logra lo que se propone incluso frente a los desafíos más difíciles.

En ese contexto, indicó que ante los llamados de odio o violencia, intensificados en las últimas horas, “debe prevalecer la sensatez, la prudencia, la inteligencia y la solidaridad. En ese esfuerzo necesitamos de usted y de todas las personas del país”, expresó.

En el mensaje, Alvarado Quesada comentó que este es un tema de Estado que trasciende al gobierno, y que, en ese sentido, ha instruido para que este lunes se informe a las fracciones de diputados y diputadas las acciones realizadas y para profundizar en la coordinación con ese Poder de la República.

Aseguró que, asimismo, se fortalecerá la coordinación gubernamental que se ha venido dando con las alcaldías, las iglesias y sociedad civil en diferentes partes del país.

El mandatario hizo referencia a que los más recientes manifestaciones xenofóbicas son un fenómeno que no es exclusivo de Costa Rica. “Lo experimentan otros países en Europa y en América Latina que tienen que emplearse a fondo para salir adelante”.

Anunció que se ha gestionado la cooperación internacional, con las agencias de Naciones Unidas así como con los Estados Unidos y la Unión Europea para fortalecer estas y otras acciones.

A continuación el mensaje completo del mandatario dado a conocer este domingo:

1 COMENTARIO

  1. Y por otro lado, le vale un rábano lo que siente y piensa el pueblo. En todo ese discurso populista, no dice una gran verdad: que él y solo él decide traerse una gran cantidad de nicas, porque le da la gana y que los costarricenses tienen que mantenerlos les guste o no. Ese es el trasfondo que siente el costarricense en este discurso. Que el presidente le dio la espalda a su pueblo, en un momento muy duro, ya que el país está empobrecido y el pueblo cargado de necesidades, como para que el presidente aproveche la oportunidad de ponerle otra gran carga sobre sus espaldas, además del pacquete que se había propuesto colocarle con más impuestos. Mientras los ricos mantenidos del estado, lo acompañan en su alegre «demostración de fuerza». Eso es lo que piensa el pude la decisión de traer tanto nuxa, cuando no tenemos ni para nosotros.

Comments are closed.