Establecer una sana convivencia con los caninos, es primordial para evitar mordeduras

Redacción- Como medida preventiva para erradicar la cifra de menores atendidos por mordeduras de perros, el Hospital Nacional de Niños, en conjunto con el PANI y SENASA, han lanzado la campaña «Prevengamos las mordeduras de perro».

Como parte de la campaña, las autoridades comparten algunos de los mitos y verdades sobre este tipo de accidente.

Esto es lo que usted debe saber sobre las mordeduras de perro:

Nunca me va a pasar a mí. En CR existe 1 perro por cada 4 personas la probabilidad de tener un encuentro con un perro es muy alta y el conocimiento del lenguaje muy poco. Le puede pasar a cualquier niña o niño.

Mi perro nunca mordería.No debe subestimarse las emociones de los perros, todos queremos creer que nuestros perros son buenas mascotas, pero son seres vivos y sus reacciones pueden no ser predecibles, por ejemplo con miedo o con alguna enfermedad.

Mi perro esta adiestrado, no va a morder. Las emociones de los perros al igual que en los humanos no están ligadas al desarrollo del intelecto. Si bien el adiestramiento ayuda a que el perro se comporte mejor, esto nunca puede omitir que el animal se enoje o sienta miedo ante alguna situación especial, o que este enfermo.

Solo los perros grandes muerden a los niños porque son más agresivos.Todos los perros grandes y pequeños tienen la capacidad de morder. Es evidente que una mordedura de un animal más grande tiene mayores implicaciones físicas y secuelas en las personas menores de edad. NO es lo mismo que nos pise una persona a que nos pise un caballo.

Los perros mas bravos son los American Stanford y los Pitbull. No existen razas peligrosas, solo dueños peligrosos, así como niñas y niños mal vigilados. En la conducta, la genética importa menos que el ambiente. Pero es una realidad que existen individuos, en todas las razas, más propensos a causar accidentes. Muchas veces por no ser adecuadamente socializados y otras por enfermedad o haber desarrollado una condición, como ceguera o sordera.

Si le toca la comida a un perro, él lo atacará. Los perros al igual que las personas y los demás animales, defendemos la comida y el espacio. Muchos animales pueden enseñarse para que les acaricien e incluso que se les remueva la comida mientras se alimentan. Pero no es la regla.

Si se acerca a tocar los cachorros de una madre los va a atacar. Si hay una probabilidad alta por eso no se recomienda en especial que los niños toquen los cachorros de perra parida sin supervisión de sus padres, pues algunas tienen un instinto maternal muy desarrollado.

El HNN reportó en el 2017, un total de 37 niños atendidos por mordeduras de perro, la cifra más alta en los últimos 15 años, sin tomar en cuenta, la cantidad de menores de edad que no requirieron internamiento.

Los niños que llegan al hospital por lesiones provocadas por mordeduras de perro, se encuentran en su mayoría, en un rango de edad de 1 a 9 años.

SENASA ha recibido 800 denuncias por mala tenencia de perros en lo que va de este 2018.

Para mayor información sobre la campaña, recomendaciones y medidas preventivas, las autoridades que impulsan la campaña, han habilitado el sitio web www.evitemordeduras.com.