Redacción- Entre enero y junio del presente año, unas 5.287 personas realizaron el trámite para homologar su licencia extranjera de conducir, según datos facilitados por Asesoría en Tecnología de la Información del COSEVI.

Este trámite permite al dueño del documento, conducir en Costa Rica los mismos vehículos que autoriza su licencia extranjera, es decir la licencia homologada contará con las mismas características en cuando a vencimiento y demás especificaciones que la extranjera.

Algunos de los requisitos para concretar este trámite son: que el documento a homologar esté vigente y en buen estado, dictamen médico, acreditar su permanencia legal en Costa Rica en caso de los extranjeros, al amparo de la legislación Migratoria vigente (cédula de residencia, carnet de refugio o permiso de trabajo) vigente y en buen estado y en caso de nacionales con la cédula de identidad.

El detalle con todos los requisitos puede ser visto en el enlacehttps://www.educacionvial.go.cr/Proc-Req/Acreditaci%C3%B3n_Conductor/Lists/AcreditacinConductor/DispForm.aspx?ID=6. Este servicio tiene un valor de ₡5.000.

El trámite se ofrece sin cita previa en las 13 sedes con que cuenta la Dirección General de Educación Vial en todo el país, los días martes y miércoles, de 7:00am a 11:00am. El interesado con requisitos completos obtiene su licencia de inmediato al ser atendido.

Pese a que el servicio se brinda a nivel nacional, las estadísticas del primer semestre reflejan que los usuarios visitan mayoritariamente la sede central ubicada en La Uruca, pues del total de documentos homologados el 39% (poco más de 2.000) se tramitaron en esa sede, le sigue Heredia,  Alajuela y Liberia con  10% o 9% (entre 450 y 550 documentos), Puntarenas y Cartago con un 6% (cerca de 300) y las restantes 6 sedes, Pérez Zeledón, San Ramón, Limón, Guápiles, Río Claro y Nicoya no alcanzan las 200 o 100 personas atendidas por este trámite.

Desde el Ministerio se hace un llamado a los conductores que requieran gestionar este trámite para que visiten la sede más cercana a su lugar de habitación y eviten traslados innecesarios.

La homologación puede ser solicitada tanto por costarricenses como extranjeros que tengan al menos 3 meses de vivir en Costa Rica.