Redacción-  Los estudiantes de la especialidad de Radiología e Imágenes Médicas de la Universidad de Costa Rica (UCR) han ayudado a disminuir las listas de espera de los hospitales públicos en el país.

Del 2016 al 2017, los jóvenes realizaron 3704 ultrasonidos en el Hospital Calderón Guardia. Durante ese mismo período, los alumnos efectuaron otras 908 pruebas en el Hospital Carlos Luis Valverde Vega.

Asimismo, en el San Juan de Dios, realizaron 2102 y en el Hospital México, 1204. En total ejecutaron 7918 procedimientos diagnósticos siempre bajo supervisión docente.

“La UCR inició esta idea en el 2016, los primeros residentes se trasladaron a San Ramón. Otros hicieron los exámenes en el Hospital México, en el San Juan de Dios y en el Calderón Guardia. Únicamente en San Ramón, se logró realizar más de 900 estudios programados a cinco años plazo. Este lugar era uno de los sitios con mayor necesidad y en el que logramos impactar favorablemente”, afirmó el Dr. Manuel Hernández Gaitán, coordinador de la especialidad.

La colaboración de los estudiantes ha agilizado la realización de los ultrasonidos más requeridos por los pacientes de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS); entre ellos: el de abdomen, cuello, vías urinarias y mamas.

Los estudiantes de especialidad brindan un total de 100 horas prácticas en los centros médicos que define la CCSS.

La UCR trabaja, además, en aumentar su presencia en las áreas rurales. Como parte de ese esfuerzo, la entidad logró enviar a dos estudiantes del gran área metropolitana hacia el sur del país, al Dr. Ángelo Santamaría Cianca y el  Dr. Eduardo Zamora Cabezas. Santamaría estuvo en el Hospital de Golfito, de mayo a julio, y realizó 443 ultrasonidos, mientras que la Dr. Zamora, efectuó el mismo trabajo en Ciudad Cortés.

La Universidad de Costa Rica pretende consolidar una rotación comunitaria en territorios alejados que presenten una clara necesidad de reducir listas de espera. Para lograrlo, la entidad presentó una propuesta ante la gerencia médica de la CCSS en el primer semestre del 2018, la cual se aceptó favorablemente cuando la Dra. María Eugenia Villalta ostentaba el cargo.

Si este objetivo se logra consolidar, los estudiantes de la UCR pasarían de aportar 100 horas de trabajo a 320 (dos meses de práctica). Se estima que esta contribución triplicaría la cantidad de ultrasonidos. Un solo estudiante sería capaz de hacer 640 procedimientos al concluir las ocho semanas, esto si ejecuta un mínimo de dos por cada hora laboral.

“Los residentes son un aporte increíble para solucionar los problemas de los pacientes, especialmente para aquellos con patologías complejas. Entonces, esta iniciativa de llevar a los médicos residentes a zonas distantes es increíble. Debemos pensar en esos hospitales que tienen solo un especialista e imaginar lo que sería para este radiólogo que llegara alguien a apoyarlo en su trabajo. Creo que le vamos a dar todo el apoyo a esta iniciativa”, afirmó el nuevo gerente médide la CCCSS, el Dr. Roberto Cervantes Barrantes.

El Dr. Hernández afirmó que esta labor es una acción conjunta entre dos instituciones públicas, la UCR, la cual aportará el recurso humano y la Caja, la parte institucional. A través de esta, se busca que los residentes estén constantemente acompañados, cuenten con tutores, y que además, posean la infraestructura adecuada para realizar sus labores.