Experto internacional en educación enseña a docentes ticos a desarrollar destrezas de estudiantes

Señala que evaluar las competencias estudiantiles es primordial

Emilio Torres, experto en educación y embajador ante El Parlamento Mundial de Educación (PAME)

Redacción- El coach internacional Dr. Emilio Torres, Embajador español ante el Parlamento Mundial de Educación (PAME) y representante de la herramienta digital Progrentis, se encuentra en el país capacitando a más de 200 docentes de centros educativos públicos y privados de todo el territorio nacional.

“No es suficiente que los estudiantes lleguen a las aulas, el reto de Costa Rica es frenar la crisis que afecta la educación, por medio de docentes que sepan entrenar en destrezas y evaluar por competencias”, señaló Torres.

Torres indica que el hecho de que los estudiantes vayan a clases, no asegura que estén preparados para enfrentarse a las nuevas tendencias mundiales, tal y como lo han revelado diferentes autoridades internacionales como el Banco Mundial y la  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Tenerlos en el aula no es suficiente sino saben qué hacer con lo que aprenden. No se trata de escolarización, sino de aprendizaje”, expresó el experto.

El experto señala que a esta realidad, se le debe sumar el tema de las aptitudes. Indica que los educadores deben preguntarse si están dotando a los estudiantes, de un perfil de salida que les permita insertarse en la nueva Era Digital.

Torres afirma que el reto de los educadores hoy está en dotar a los estudiantes de un paquete más robusto que incluye habilidades como el trabajo en equipo, el liderazgo, el pensamiento creativo, la resiliencia (capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas) y la autonomía; todos rasgos imprescindibles de las futuras generaciones. “Sin eso no habrá conocimiento que valga”, afirmó.

Además de capacitar a cientos de docentes, Torres llegó al país con el objetivo de presentar una herramienta digital que permite evaluar las destrezas del estudiante y conocer su nivel de competencia, Progrentis.

“Esta herramienta es una brújula para el docente con la que podrá ayudar a ese estudiante a potenciar sus destrezas débiles y conocer los fuertes. La describen como un “gimnasio para la mente” porque promueve mediante ejercicios y retos el aumento de múltiples destrezas incluidas: la digital, así como vocabulario y fluidez, la capacidad de decodificación, concentración, comprensión literal e inferencial y la retención; pero logra aún más, a potenciar al máximo la capacidad de autoaprendizaje de los estudiantes”, indicó Torres.

Se estima que en el país, alrededor de 20 mil estudiantes de centros educativos públicos y privados utilizan esta herramienta digital.


Publicidad

.

Acerca de Amairaní Pizarro Delgado 1876 Articles
Colaboradora de AM Prensa. Noticias nacionales e inactuales.