Imagen ilustrativa

Redacción- La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) ve con preocupación que una eventual aprobación de la reforma fiscal bajo el Proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Púbicas, en los términos propuestos a la fecha por el Ministerio de Hacienda, lejos de solucionar la crisis fiscal y económica actual, resulte en efectos negativos para el sector exportador, uno de los que más contribuye al desarrollo social y la economía nacional.

Esta preocupación se debe a que durante el 2017, el sector exportador demostró su gran relevancia para el desarrollo del país al conseguir un valor exportado de $10.623 millones, convirtiéndolo en uno de los sectores más participativos de la economía.

Asimismo, aportó el 34.2% del Producto Interno Bruto y contribuyó con la generación de 686.783 empleos durante el 2016.

No obstante, algunas de las propuestas incluidas en el último texto presentado por la bancada oficialista, de llegarse a ser aprobadas en su redacción actual, perjudicarían la operatividad de las 2.405 empresas exportadoras al incrementar considerablemente las cargas tributarias, arriesgaría la atracción de inversiones, y en el peor de los casos, generaría el cierre de empresas, con el consecuente aumento de desempleo que ello conllevaría.

Por esta razón, CADEXCO realizó una serie de recomendaciones y observaciones en los temas que consideramos relevantes para nuestro sector, con la intensión de que sean valoradas y estudiadas por los diputados y sus correspondientes fracciones legislativas.

En cuanto al último texto propuesto por el Ministerio de Hacienda, retoman algunos de los principales puntos que ya han sido externados a los legisladores y que CADEXCO considera indispensables a efectos de no causar un serio perjuicio al sector y la economía en general:

  • En la nueva propuesta de Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es necesario que se garantice y asegure a las empresas del sector exportador, que hasta que el Ministerio de Hacienda no cuente con el mecanismo de devolución automática de los saldos a favor del contribuyente por concepto de crédito fiscal, la Administración Tributaria deberá continuar otorgando órdenes especiales para que se pueda efectuar la adquisición de bienes y servicios sin el previo pago del IVA. Lo contrario implicaría que las empresas del sector exportador deban asumir como parte de sus costos el pago de los impuestos por los bienes, servicios e insumos necesarios para la producción de los bienes y servicios que se exportan.
  •  Asimismo, debe garantizarse la aplicación de la totalidad del crédito fiscal originado de la compra de bienes, insumos y servicios, necesarios para las operaciones y producción de bienes y servicios para exportación.
  •  En relación con el Régimen de Zona Franca, debe mantenerse la exención sobre las ventas de bienes o servicios para la exportación, las ventas de proveedores fuera del régimen a las empresas bajo la Zona Franca y entre beneficiarios de dicho régimen.

Respecto de las modificaciones que se proponen a la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), solicitan que se tenga en consideración lo siguiente:

  • Regla de subcapitalización o limitación a la deducción de intereses. El establecimiento de un límite a la deducción de intereses netos de un 20 % antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA por sus siglas en inglés) por período impositivo, causa un serio perjuicio al sector exportador y los sectores productivos en general.  El sector exportador en su mayoría depende de financiamientos para fondear sus operaciones. La limitación sugerida por el Ministerio de Hacienda implicaría que los intereses que provienen de proveedores, etc., no puedan ser deducidos en su totalidad como gastos, haciendo que las empresas del sector deban asumir y tributar sobre una base artificialmente aumentada.

Este sistema de limitación de deducción de intereses con base en el EBITDA que pretende el Ministerio de Hacienda, no responde a la realidad nacional, va a impactar seriamente la producción y no es un estándar mínimo internacional.

“Desde CADEXCO estamos conscientes de la necesidad de buscar alternativas para mejorar las finanzas públicas.  Pero esto debe responder a un plan integral que incluya una disminución real del gasto público, la generación de ingresos pero que no limiten el crecimiento y de un programa de reactivación de la economía donde sectores como el nuestro puedan fomentar la inversión nacional e internacional, la generación de empleos y el desarrollo social y económico en general del país. Es por eso que instamos a las autoridades a considerar estas inquietudes y propiciar un clima de negocios apropiado para el desarrollo nacional”, aseguró Laura Bonilla, Presidenta de CADEXCO.