Diputados que no asistieron a las dos sesiones se les harán los rebajos correspondientes. AMPrensa.com

Redacción – Después de que tuvieron feriado este jueves 2 de agosto por la celebración del Día de la Virgen de los Ángeles, 18 despachos legislativos no abrieron sus oficinas este viernes. Es decir, ni el legislador, asesores ni secretaria se presentaron a trabajar a la Asamblea Legislativa.

Así lo determinó este viernes AM Prensa durante un recorrido por los edificios de la Asamblea para corroborar la asistencia de los funcionarios.

El viernes es el día destinado para que los diputados se dediquen a realizar trabajo comunal debido a que no hay sesiones legislativas.

Algunos salen de gira, asisten a reuniones y tienen varias actividades programadas en su agenda. No obstante, otros sí se presentan a trabajar este viernes.

AMPrensa.com conversó con el director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales, sobre esta situación corroborada este 3 de agosto. Afirmó que en el reglamento interno de la institución no hay ninguna disposición que le exija a los diputados o a sus asesores, tener que presentarse a trabajar. Según Ayales, la decisión queda a discreción del diputado.

«El horario que tienen que cumplir ellos es el normal de la institución. Sin embargo, el empleado de confianza depende directamente del diputado, entonces ya eso es un asunto entre el diputado y el funcionario», puntualizó.

Señaló que los empleados de confianza pueden trabajar dentro o fuera de la institución, pero el horario que tienen que cumplir es el que establece el Reglamento Interno.

Cabe destacar que en la Asamblea Legislativa se trabaja todos los viernes de 9 am hasta las 12 mediodía.

AMPrensa.com visitó cada uno de los despachos de los 57 diputados. La sorpresa fue que solo habían 39 despachos abiertos.

Uno de los que estaba abierto fue el del diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Pablo Heriberto Abarca.

El socialcristiano comentó que fue esta mañana a una audiencia en el Icoder y posteriormente, se trasladó a su oficina para revisar algunos proyectos de ley que pretende presentar.

Caso contrario el de los 18 que estaban cerrados. Por ejemplo, la liberacionista María José Corrales, se encontraba de gira en la zona norte. Manifestó que sostuvo una reunión con representantes del Área de Salud Huetar Norte, con quienes conversó sobre cómo mejorar la atención médica en esta zona.

El miércoles anterior, previendo esta situación, AM Prensa solicitó a la Asamblea Legislativa una lista de los funcionarios que habían tramitado este viernes como día de vacaciones. Solo 58 lo hicieron y se trató únicamente, de funcionarios de planta del Congreso, no de los que los diputados eligen en las plazas de confianza.

La cantidad de empleados que se ausentó este viernes supera las 100 personas entre secretarias y asesores. En uno de los despachos visitados, aparte de los que 18 que no abrieron, solo se presentó la secretaria.

Esta es la lista de los 18 despachos cerrados:

Nidia Céspedes, Carmen Chan, Carlos Avendaño, Patricia Villegas, Jonathan Prendas, Karine Niño, Óscar Cascante, María Inés Solís, Erwen Masís, María Vita Monge, Pedro Muñoz, Otto Roberto Vargas, Marolin Azofeifa, María José Corrales, Ignacio Alpízar, Erick Rodríguez, Floria Segreda y Daniel Ulate.

Después de la publicación, la fracción del Partido Unidad Social Cristiana señaló que varios de los despachos que AMPrensa visitó, sí abrieron. Como lo indica el siguiente texto que enviaron.

DIPUTADOS PUSC TRABAJANDO FUERA DE OFICINA

En el caso del despacho del Jefe de Fracción Unidad, Erwen Masis, permaneció junto con su equipo de trabajo en reunión con la Presidenta Ejecutiva del ICE, Irene Cañas, en las instalaciones del ICE en la Sabana, durante el viernes.

Mientras que, la subjefa de la bancada socialcristiana, María Vita Monge se hizo acompañar de sus asesores en la gira de trabajo por Pérez Zeledón, en la cual visitó entre otros lugares, la Unidad de Atención Integral (UIA) de la localidad.

Por su parte, el diputado Oscar Cascante de Puntarenas participó acompañado por sus colaboradores en la reunión con el Alcalde y el Concejo Municipal del cantón Central de Puntarenas, además de compartir y escuchar las inquietudes de los vecinos.

La Vicepresidenta Legislativa María Inés Solís compartió con su equipo de trabajo en una cita con las autoridades de salud de la Zona Norte donde analizaron la importancia de la instalación de servicios de quimioterapia para el Hospital de San Carlos, el Hospital Regional Norte y la salud del distrito de Pocosol y el cantón de Los Chiles.

Actividades que, además, se constatan en las redes sociales de cada legislador, así como de la misma Fracción Unidad.

Por último, los asesores del diputado Pedro Muñoz atendían reuniones de coordinación y gestiones del despacho fuera de la Asamblea Legislativa.

No obstante, existen algunas contradicciones con lo manifestado. En el documento, la legisladora María Inés Solís, afirmó que compartió con su equipo de trabajo en una cita con las autoridades de salud de la Zona Norte.

Pero, a través de un mensaje enviado por WhatsApp, la sancarleña declaró que dos de sus colaboradores se encontraban en el despacho. Inclusive, asegura que estuvieron ahí hasta las 12:20 de la tarde.

1 COMENTARIO

  1. Hola!
    Soy la Diputada María Inés Solís, mi despacho estuvo abierto el día de hoy. Si vieron las puertas cerradas es porque las puertas se mantienen cerradas por el aire acondicionado.
    Agradezco que se haga la aclaración.
    Saludos,

Comments are closed.