Redacción – La fiscala general, Emilia Navas, presentó una acusación penal contra el expresidente Óscar Arias, quien fue jerarca en los periodos 1986-1990 y 2006-2010, por el caso conocido como Crucitas donde él habría estado presuntamente involucrado cuando firmó un decreto que declaró de interés público el proyecto minería a cielo abierto hace diez años.

«La Fiscalía firmó ayer la acusación contra el señor Arias, por el delito de prevaricato. La ley establece que en casos donde la parte ofendida son los deberes de la función pública, se debe comunicar la conclusión fiscal a la Procuraduría General de la República (PGR), para que este órgano decida si presenta una querella (acusación particular) y/o una acción civil resarcitoria, con la cual puede solicitar un monto económico para resarcir al Estado el daño que se haya provocado», comunicó el Poder Judicial.

Anteriormente, la Fiscalía tenía que decidir si acusaba a Arias antes del primero de agosto. Esto tiene que ver con supuestos permisos irregulares que se le otorgaron con la concesión del proyecto a la minera canadiense Infinito Gold, la cual no llegó a operar porque las autoridades ordenaron el rechazo del permiso.

Para el 2 de noviembre anterior, esta institución reabrió el caso del expresidente cuando llegó Navas al Ministerio Público, para determinar si realmente hubo falta a las obligaciones y deberes de su cargo, misma razón por la que será investigado con la nueva acusación.

Según la institución, la PGR tiene 13 días, a partir de mañana, para presentar a la Fiscalía la querella y la acción civil. Una vez concluya ese plazo, la Fiscalía General enviará la acusación con los documentos que entregue la PGR, al Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública, del II Circuito Judicial de San José.

1 COMENTARIO

  1. Ahora si este pueblo puede decir que hay justicia en este país , este señor es el culpable de todas nuestras desgracias, este corrupto no podÍa quedar en la impunidad después de que dejo a Costa Rica en la quiebra y con un déficit fiscal imparable ….POR DIOS QUE GRAN NOTICIA LLEGO LA DIGNIDAD A ESTE PUEBLO

Comments are closed.