(Fotos) Con medallas y aplausos, jubilan 16 perros de la Unidad Canina

Algunos serán adoptados por oficiales de la Fuerza Pública

Redacción – En un emotivo acto, las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) jubilaron a 16 perros de la Unidad Canina de la institución, quienes concluyeron su misión en materia de seguridad ciudadana después de servir por muchos años en la detección de drogas, explosivos, armas y encontrando a personas desaparecidas.

El MSP les reconoció simbólicamente en el acto a cinco de los 16 perros, propiamente a Zacha, Arock, Thor, Akina y Luna y también rindió homenaje póstumo a Oti.

Zacha es una perra raza malinois especializada en detección de drogas con 12 años y 7 meses, Arock es un macho labrador especializado en detección de drogas y tiene 9 años y 9 meses y Thor es un pastor belga malinois, especializado en detección de explosivos y armas detonadas de 9 años y 8 meses.

Akina, por su parte, es una perra labrador especializada en detección de armas y explosivos de 9 años y 9 meses y Luna, es una perra criolla especializada en búsqueda y rastreo de personas con 9 años y 8 meses.

A ellos cinco en específico se les condecoró por las huellas que dejaron en el país en el ámbito de la seguridad ciudadana. Además, como homenaje póstumo se entregaron dos pergaminos, uno para Athos, quien nació el 11 de noviembre del 2008 y murió el 13 de julio del 2018 y su especialidad era la localización de restos humanos y otro para Oti, quien era un labrador especializado en detección de armas y explosivos, nació el primero de mayo del 2013 y murió el primero de julio del 2018.

La institución escribió:

“Gracias a su aporte en alianza con el oficial guía, dieron con cargamentos que fueron decomisados propiciando golpes al narcotráfico, por ejemplo. Asimismo, localizaron personas desaparecidas, por ejemplo, el can Athos, quien murió recientemente y a quien se le efectuó un homenaje póstumo, el 26 de noviembre del 2016 y en Bijagua de Upala ante la consternación por la desaparición de una niña de alrededor de 2 años de edad y quien una cabeza de agua habría arrastrado, localizó, junto con su oficial guía, el cuerpo de la menor, llevando tranquilidad a la familia que desesperadamente no daba con ella. Luego de una búsqueda de 800 metros aproximadamente por un terreno con sedimento, el can Athos muestra interés y alerta en un rango de siete metros, se coordinó con maquinaria pesada y a las 17:20 horas de ese 26 de noviembre da como resultado positivo el hallazgo de la menor desaparecida. Esta fue una de sus tantas misiones”.

Los perros retirados ya tienen quien les cuidará, esto mediante un convenio con la Asociación Valientes por Siempre, una organización de protección animal, quien los recibirá en donación como mascotas y los entregará a distintas personas, teniendo prioridad el oficial guía del can o integrantes de la Fuerza Pública que quieran adoptarlos, toda previa coordinación que establecerá directamente la Asociación.


Publicidad

.

Acerca de Melisa Jerez Cerda 2187 Articles
Periodista egresada de bachillerato en Periodismo y Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Investiga temas nacionales, internacionales y ambientales. | Correo electrónico: redaccion@amprensa.com | Twitter: @melijerezc