Redacción – A pesar de que durante la tarde este lunes, el gobierno anunció que valoraba desconvocar el proyecto de ley 20580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, a última hora cambiaron de decisión y determinaron que no desconvocarán el proyecto de la Comisión Especial de la Reforma Fiscal.

Por medio de un comunicado de prensa, el Poder Ejecutivo descartó tomar esa medida producto de la apertura de negociaciones con las diferentes bancadas.

El martes anterior, se aprobó el texto sustitutivo que presentó el gobierno; no obstante, al día siguiente, dos mociones provocaron que se exonerara el impuesto a la canasta básica y a los servicios de educación privada, situación que cambió la dinámica de la Comisión.

Según el diputado oficialista, Víctor Morales, es importante avanzar en la discusión del proyecto para evitar una crisis, tal y como lo señaló la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.

“Recibimos con satisfacción la anuencia de los compañeros diputados a abrir nuevos espacios de diálogo, en procura de asegurar que la reforma fiscal sea suficiente para evitar una crisis y garantizar la estabilidad de la economía”.

Durante su intervención ante los diputados en la sesión de Plenario de este lunes, Aguilar afirmó que si no se realiza una ajuste en los ingresos, se tendrá que realizar un recorte en los gastos.