Redacción-  El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció que cada año se estará destinando un millón de dólares (casi 600 millones de colones) del presupuesto del ICT para seguridad turística, como parte de las acciones que implementa su administración.

Los recursos se tomarán de montos originalmente presupuestados para la promoción del país como destino turístico.

En un mensaje a la ciudadanía junto al ministro de Seguridad, Michael Soto, el presidente Alvarado expresó su profundo dolor, tristeza y solidaridad con las familias de las víctimas de las dos turistas extranjeras que fueron asesinadas el fin de semana anterior: la española Arantxa Gutiérrez y la mexicana Trinidad Matus.

“Son hechos que nos llevan de rabia e indignación. Desde el primer momento hemos coordinado acciones entre Presidencia, Seguridad, Cancillería e ICT para dar soporte a sus familiares”, aseguró, tras reafirmar el compromiso del gobierno de trabajar incansablemente hasta llevar a los estrados judiciales a los responsables de estos crímenes.

De seguido, señaló que el problema de la violencia no es solo en materia turística, sino también contra las mujeres, particularmente, y la ciudadanía en general.

“Queremos que nuestros niños, mujeres y familiares caminen en paz y tranquilidad por las playas, parques nacionales, las calles”, exclamó. “Les puedo asegurar que estamos trabajando de manera tesonera con todos nuestros recursos para darles resultados a Costa Rica en materia de seguridad, que es una de nuestras prioridades”, subrayó.

En ese sentido, precisó que este viernes se dará a conocer un plan integral, con medidas concretas, para la seguridad turística y que se trabaja con el INAMU un instrumento jurídico que permita detener la violencia contra las mujeres.

El presidente Alvarado informó además que la ministra de Turismo, Maria Amalia Revelo,  se reunió  con más de 50 representantes de distintas organizaciones turísticas para que el sector se organice en materia preventiva.

“Nuestro trabajo está enfocado en dar soluciones para los costarricenses pero también requerimos el apoyo de todos y todas para hacer esas transformaciones”, concluyó.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, informó sobre un asalto a cinco turistas nacionales y extranjeros, este jueves, en el Parque Nacional Rincón de la Vieja. Detalló que se logró detener a los dos asaltantes, gracias a un operativo coordinado con Guardaparques de SINAC, Fuerza Pública e incluso con el apoyo de la Cámara de Turismo de Guanacaste.

Los detenidos, uno de ellos menor de edad, portaban pertenencias de los turistas como binoculares, ropa, celulares, dinero etc. Fueron puestos a la orden de las autoridades competentes.