Redacción-  Tras las protestas y bloqueos que protagonizaron este martes pescadores de Puntarenas y otras zonas costeras, una comitiva del Gobierno se reunió con representantes de dicho sector para dar respuesta a un pliego de peticiones presentado el 20 de agosto.

La reunión estuvo encabezada por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, el viceministro de la Presidencia a.i de Diálogo Social, Juan Alfaro López, y el viceministro de Obras Públicas y Transportes, Olman Elizondo Morales.

Ellos plantean una serie de demandas en torno a temas como factura digital, pesca de arrastre de camarón, categorías de pesca, autonomía de navegación y la activación de protocolos que impiden la comercialización internacional de ciertas especies.

El Gobierno, mediante una misiva, les informó que a las mesas de trabajo ya conformadas para atender los temas de Limón, Puntarenas y Guanacaste se le realizarán mejoras metodológicas para asegurar una mayor representatividad tanto de los sectores pesqueros como de las instituciones de gobierno vinculadas al tema.

Asimismo, se recomendó la participación de facilitadores del Viceministerio de Justicia y Paz. Las sesiones se llevarán a cabo una vez al mes.

El ministro Alvarado hizo un llamado para mantener las puertas abiertas al diálogo y ofreció su colaboración en la búsqueda de soluciones a sus planteamientos.

“Estamos aquí desde temprano buscando la oportunidad de sentarnos a dialogar. Este país se caracteriza porque los sectores y el Gobierno siempre se han sentado a negociar. Hay cosas importantes por construir”, expresó el jerarca.

Reafirmó la anuencia al diálogo y a la discusión de los grandes temas. “Entendemos que el tema de pesca es complicado, complejo; pero solo mediante el diálogo y la participación de todos los sectores podemos construir una visión más organizada y creativa para resolver los problemas que tenemos como país”, precisó.

Los pescadores compartieron algunos puntos de vista y quedaron en llevar la respuesta a los manifestantes. La respuesta al sector incluye acciones y plazos para cumplir con algunas de las peticiones del sector.