Foto Julieth Méndez

Redacción – El gobierno se contradice al convocar a sesiones extraordinarias el proyecto de ley de unión civil a pesar de que, un días antes, hizo lo mismo con el de matrimonio igualitario.

El presidente de la República, Carlos Alvarado y el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, convocaron ayer el Expediente 20888 «Ley de Unión Civil para para parejas del mismo sexo» para que se conociera en la Asamblea Legislativa.

Lo extraño del caso es que, el jueves, Alvarado hizo lo mismo con el correspondiente a matrimonio igualitario. Según el mandatario, aunque respeta lo resuelto por la Sala Constitucional, su compromiso con la igualdad plena de derechos, se mantiene intacto.

«Como corresponde a un Estado de Derecho, el Poder Ejecutivo respeta lo resuelto por la Sala Constitucional. Confiamos en que el resto pleno a los derechos humanos y al Estado de derecho prevalecerá, ya sea que la Asamblea Legislativa reconozca el matrimonio igualitario en el término de 18 meses, o en su defecto, una vez que la norma actual pierda vigencia finalizado el plazo».

El miércoles anterior, la Sala Constitucional declaró inconstitucional la prohibición que impide las uniones de personas del mismo sexo.

Sin embargo, la restricción se eliminará cuando los diputados establezcan la norma jurídica para regular el matrimonio igualitario, en un plazo máximo de 18 meses.