Redacción-La Aduana de Peñas Blancas identificó  102 estañones de etanol dentro de un camión procedente de El Salvador, sustancia que fue declarada como jabón líquido al ingresar al país.

Este hallazgo es el resultado del proceso de verificación realizado por el funcionario responsable de controlar el ingreso de mercancías al país.

Por tratarse de un acto de presunto contrabando, esta acción contó con la participación de oficiales de la Policía de Control Fiscal, quienes luego de corroborar que de los 106 estañones declarados como jabón, 102 contenían alcohol, decomisaron el producto y detuvieron al conductor del camión, un salvadoreño de apellidos Anaya, quien ya tiene antecedentes por contrabando ante ese cuerpo policial.

De acuerdo con información suministrada por funcionarios de la Aduana Peñas Blancas, el camión fue retenido y trasladado hasta el andén de la Aduana y al detectar el tipo de sustancia, se solicitó el apoyo de personeros la Fábrica Nacional de Licores, para que se realizaran las pruebas respectivas, luego de las cuales se determinó que se trataba de etanol, calificado por la Ley 8204 (“Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo”) como precursor para la fabricación de drogas.

Si bien es el Ministerio Público el que define la calificación de estos delitos, con base en los elementos probatorios, presumimos que estamos ante dos delitos: uno por la introducción de un precursor al territorio nacional y otro por contrabando, debido a que el responsable declaró 106 barriles de jabón líquido, cuando en realidad traía 102 con etanol. Por el primero se establece una pena de uno a tres años de prisión, por el segundo de uno a cinco años”, explicó Irving Malespín, director de la PCF.

Por su parte, Wilson Céspedes, director del Servicio Nacional de Aduanas aseguró que en todas  las Aduanas se están redoblando esfuerzos para evitar el ingreso irregular de mercancías al país, que atentan tanto contra las finanzas públicas, como contra la salud de la población. Sobre este tema se procederá a informar a las autoridades de la aduana de El Salvador sobre el hallazgo, debido a que la mercancía viene amparada a una declaración de tránsito emitida por la Aduana de ese país.