Redacción- El Hospital Fernando Escalante Pradilla, ubicado en Perez Zeledón, recibió  70 nuevas camas eléctricas valoradas en 480 mil dólares. Este equipo médico cuenta con tecnología que facilita la movilidad y seguridad del paciente mientras está hospitalizado; se estima que beneficiará a unos 350.000 asegurados que habitan en esta localidad y en la Región Brunca.

La adquisición de estas camas eléctricas, son parte de un plan de innovación que está implementado este centro médico. “Recientemente, mejoramos los servicios sanitarios, la iluminación del hospital y próximamente, tendremos el Expediente Digital Único en Salud (EDUS); también, un moderno espacio y equipamiento en el área de cardiología”, señaló Ramón Castro, administrador del hospital.

Las funciones que tienen las camas eléctricas Hill-Rom 900, garantizan la evolución del paciente que está hospitalizado de una manera sencilla, segura y brinda confianza al personal médico del hospital, a la hora de movilizarlo, desde girarse, sentarse y hasta ponerse de pie –en la posición de silla- para salir de la cama.

Para el doctor Mario Boschini, jefe de cirugía del hospital, las nuevas camas buscan aumentar la comodidad de los pacientes durante su hospitalización, así como disminuir los riesgos de úlceras de presión -en casos de internamientos prolongados-.

La totalidad de las camas serán utilizadas en los salones de recuperación post-cirugía de mujeres y hombres.  En el mediano plazo, se tiene contemplado cambiar las camas del servicio de medicina y pediatría, con el fin de garantizar la comodidad de los pacientes de estas otras áreas.

Según comentó Fabiana Rojas, especialista de Meditek, las camas Hill Rom cuentan con unas barandas muy seguras que brindan un soporte resistente y estable para los pacientes, mientras los ayuda a levantarse o moverse. “Gracias a estas características, se reduce el riesgo de caídas y un menor esfuerzo físico de los cuidadores a la hora de movilizar al paciente”, aseguró Rojas.

Otra de las particularidades de este equipo médico, es que cuentan con luz inteligente durante la noche, es decir, el personal del hospital podrá verificar si el paciente se encuentra en una posición segura para dormir, a través de una luz de color verde que se proyecta en el suelo. También, emite una luz de advertencia de color naranja para alertar en caso de una postura inadecuada.

“Gracias a estas camas eléctricas, los pacientes estarán más cómodos y seguros. Esta es una inversión y nuestro objetivo es propiciar a los asegurados de la mejor tecnología y facilitar la pronta recuperación de las miles de personas que necesitan diariamente a nuestro hospital”, agregó Castro.