Redacción- Actualmente, en el país viven cerca de 636.800 personas de 60 años o más. Esta cifra representa el 13% de la población. Para el 2030, ese porcentaje subirá al 15%, con tendencia al incremento en los siguientes años.

Además, el grupo de personas mayores que más crece es el de 80 años y más, que actualmente representa un 1,7%, del total de la población del país es decir 84.400 personas y en el 2050 será de un 6%, cifra que alcanzará 382.177 personas.

Ante este crecimiento poblacional, las atenciones del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes son más urgentes. Datos de la CCSS indican que en los últimos cinco años las consultas especializadas subieron un 4,2% por año y las atenciones de urgencias un 6%.

El Hospital geriátrico Raúl Blanco Cervantes cuenta con 140 camas en el servicio de hospitalización. No obstante, tiene una cobertura nacional de la población de adultos mayores a quienes les brinda los servicios de hospital de día, atención comunitaria geriátrica, cuidados paliativos y Escuela de Oro (proyección a la comunidad con capacitación y asesoría a familiares, cuidadores y público en general).

En este hospital además se realizan cirugías de Oftalmología, Cirugía General, Urología y Dermatología.

Sin embargo, este nosocomio tiene muchas y urgentes necesidades de nuevas instalaciones para, debido a que el edificio principal no fue diseñado para personas adultas mayores, razón por la cual presenta defectos de diseño arquitectónico, que datan desde su construcción en 1958, sin capacidad de crecimiento adicional, para atender el aumento de la demanda.

Carece de rampas, servicios sanitarios y duchas que cumplan con la Ley 7935, y 7600 en el edificio de hospitalización. Necesita la remodelación de los cuartos de aislamiento de hospitalización y urge además de condiciones más adecuadas para las personas con discapacidad en las salas de espera de Urgencias y Consulta Externa.

Es por esta razón que la Asociación pro Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología
“Dr. Raúl Blanco Cervantes” (APRONAGE) lanzó una campaña en busca de fondos para cubrir dichos requerimientos.

Según explicó el Dr. Fernando Morales, Director del HNGG Director del Hospital, prestar atención a este nosocomio es pensar en una población que va en aumento y que urge de una atención especializada en su salud, de ahí la importancia de que se encuentre en las mejores condiciones para atenderlos e incluso poder ampliar su atención a más adultos mayores.

Aquellas personas interesadas en hacer sus donaciones pueden acceder a la página de Facebook APRONAGE o llamar al número de teléfono 2257-5062.