Imagen tomada de la CCSS

Redacción- Los familiares de niños nacidos en el Hospital de las Mujeres ahora conocerán desde las  primeras horas de vida, si el bebé tendrá alteraciones que comprometan su visión en el futuro. Esto gracias a que el centro médico es el primero es realizar el tamizaje ocular desde recién nacidos.

El proceso tiene dos momentos: si el médico pediatra detecta alguna anomalía o algún motivo de sospecha de enfermedad el niño será revisado luego por una oftalmóloga pediatra para descartar o confirmar los problemas oculares que pondrían en riesgo la salud visual del bebé..

El primer examen consiste en dilatarle la pupila a los recién nacidos y hacerles dos exámenes sencillos: el «reflejo rojo» y el «fondo de ojo».

El reflejo rojo consiste en iluminar la pupila para ver el paso de la luz a través de las estructuras del ojo hasta llegar a la retina y estudiar el reflejo que produce a través de la pupila.

Ese reflejo es normalmente rojo; sin embargo, cuando existe alguna alteración que impide el paso adecuado de la luz, se produce un efecto anormal que despierta la sospecha de algún problema: esto puede deberse a opacidades de la córnea, de cataratas, de tumores oculares, de infecciones intraoculares y malformaciones de la retina entre otros.

Por esto los oftalmólogos señalan que la importancia de la detección temprana adquiere valor cuando el niño recibe atención especializada en las primeras semanas de vida y se puede cambiar la evolución de la enfermedad de manera drástica.

Ese es el caso de las cataratas congénitas (algunos niños nacen con ellas) y la detección temprana supone una lucha contra el tiempo: las posibilidades de tener visión a lo largo de la vida son mucho más altas con la operación en las primeras semanas que si el hallazgo se hace después de las seis semanas, cuyo pronóstico es mucho más reservado.

Además existen otros beneficios mucho más integrales: cuando los ojos de un niño pequeño no pueden enviar imágenes claras al cerebro, su visión puede verse afectada de forma que no podrán ser corregidas más adelante en la vida, pero, si los problemas se detectan lo suficientemente pronto, suele ser posible tratarlos con éxito.

La investigación médica ha podido establecer la relación estrecha entre los ojos y el sistema nervioso central y cómo ambos poseen un periodo crítico de desarrollo durante el cual se establecen conexiones y habilidades que, de no adquirirse oportunamente, significarán un déficit importante durante la vida adulta.

Por lo tanto, en el Hospital de las Mujeres han visto de suma importancia enfocar los esfuerzos en la prevención, detección temprana y tratamiento de patologías que pudieran impactar el desarrollo visual y cognitivo durante la infancia.

HOSPITAL PIONERO EN TAMIZACIÓN OCULAR

La revisión ocular de recién nacidos en el Hospital de las Mujeres es atención única en el país y surge por la motivación e iniciativa de la doctora Zahira Alfaro, quien ha entusiasmado a sus compañeros del hospital para alcanzar un alto grado de cobertura, pues el 95% de los niños nacidos en el hospital reciben el beneficio del examen desde el 1ero de setiembre del 2017.

De casi cinco mil niños vistos en los últimos 11 meses, la doctora Alfaro ha encontrado 212 niños con tamizaje ocular alterado, entre ellos 191 niños con hemorragias de retina, dos casos con alteraciones del nervio óptico y cuatro niños con cataratas congénitas.

Todos ellos ameritaron seguimiento y han sido realizadas tres cirugías de cataratas por la Dra Maricela Arana en niños antes de dos meses de edad.

En opinión de las médicas, la experiencia del Hospital de las Mujeres y los resultados obtenidos permitirán que la Institución considere la posibilidad extender la tamización ocular en todas las maternidades del país. La Caja Costarricense de Seguro Social ya realiza el tamizaje del talón, tamizaje cardiaco y auditivo de manera regular.