Arancha Gutiérrez y su esposo Miguel Ángel Escribano

Redacción – El Hotel Laguna Lodge, donde se hospedaba Arancha Gutiérrez López con su esposo y su familia, emitió su más sentido pésame para sus huéspedes y lamenta lo sucedido en los alrededores de sus instalaciones el pasado 4 de agosto.

Los asesinatos de dos extranjeras en territorio costarricense ha causado que muchos costarricenses -e incluso ciudadanos de otros países latinoamericanos- se sintieran conmovidos e indignados por esta situación.

El caso de Arancha, el «ángel» como la llaman sus allegados, ha hecho que su familia solicite la colaboración del Gobierno de España para que trabaje en conjunto con las autoridades de Costa Rica para detener al responsable de este atroz hecho.

La mujer de 31 años salió a caminar en horas de la mañana por un sendero del hotel y, al paso de las horas, su esposo fue a la recepción a reportar que no había llegado aún. Cuando la encontraron, presentaba signos de estrangulación.

Mensaje textual del hotel:

«El Hotel Laguna Lodge lamenta profundamente el fallecimiento de Arantxa Gutiérrez, quien fue atacada fuera de nuestras instalaciones en un hecho que afecta a toda la comunidad de Tortuguero, al personal de nuestro hotel y a todo un país que clama por que se detengan todos los actos de violencia contra la mujer.

Como es de conocimiento de las autoridades, el principal sospechoso de este hecho nunca ha sido empleado del Hotel Laguna Lodge, como erróneamente se consignó en algunas publicaciones. Nuestra empresa cumple con todas las normas laborales vigentes con nuestro personal.

Tanto la empresa como nuestro personal nos encontramos consternados ante este hecho fortuito que refleja una situación social que nos afecta a todos, hoy más que nunca debemos unirnos como comunidad para ayudar a esclarecer este hecho que enluta a una familia y a dos países.
A raíz de este caso sin precedentes, estamos agregando nuevas medidas de seguridad a nuestro protocolo y hemos sugerido extenderlas a las áreas públicas y a la comunidad.
Por respeto a la víctima, a sus familiares y al proceso de investigación, no habíamos brindado declaraciones anteriormente, no obstante,hemos estado en estrecha colaboración con el OIJ y las fuerzas de seguridad responsables del caso, para que se detenga al responsable de este lamentable hecho.
Como empresarios del sector turismo, y como ciudadanos creemos que se debe trabajar en conjunto con las autoridades para fortalecer la seguridad en nuestro país. Nuestro principal activo es la Paz social y debemos defenderla».