Redacción – Más de 50 animales tuvieron que ser atentitos y rescatados por las autoridades en el área como el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), así como Humane Society International Latin América (HSI) como miembro del Consejo Nacional Asesor de Bienestar Animal (Conaba).

HSI estuvo presente en uno de los cuatro puestos de control que Senasa situó en lugares estratégicos para los asistentes a la romería en los puntos de San Pedro, Curridabat, Ochomogo y Cartago los días 1 y 2 de agosto.

Voluntarios y veterinarios trabajaron más de 12 horas seguidas que ayudaron a verificar y asegurar que todos animales que fueron llevados a la romería por sus dueños, obligatoriamente realizaran una parada en el puesto de control y fueran revisados por los médicos veterinarios para asegurar su condición de salud y que pudieran continuar con la peregrinación.

Más de 50 perdidos o abandonados

En el puesto denomiado “Centro Rescate Romeritos” en la provincia de Cartago, las autoridades del Senasa junto con otras asociaciones de bienestar animal atendieron más de 50 animales que se encontraron perdidos o fueron abandonados por sus dueños en la zona de los alrededores de la ciudad.

Los animales atendidos tenían afecciones debido a largos períodos sin descanso durante la caminata, presentaron problemas en las almohadillas de las patas, y varios de ellos serán esterilizados antes de ser dados en adopción.

La gerente del Programa de Animales de Compañía de HSI, Amanda Chaves, destacó la importancia de estos puestos, pues previenen el sufrimiento de las mascotas que son sometidas a estas caminatas o al abandono.

“Nos sentimos honrados de trabajar mano a mano con el gobierno velando por el bienestar de los animales en Costa Rica. Felicitamos al Senasa por su excelente labor durante la Romería y mantenemos nuestro compromiso de continuar trabajando en conjunto con las entidades encargadas de luchar contra los crímenes hacia los animales y ayudarle a desarrollar su capacidad para hacer frente a estos», afirmó.