Redacción – El jefe de fracción del Partido Restauración Nacional, Carlos Avendaño, calificó de monotemático al presidente de la República, Carlos Alvarado, a casi 100 días del comienzo de su gestión.

Según el fundador de la agrupación evangélica, el mandatario solo se ha concentrado en lo relacionado al plan fiscal y la necesidad de aprobarlo cuanto antes.

En caso de aprobarse en este momento, los productos de la canasta básica pagarán un 2% más de impuestos, al igual que los servicios de educación privada.

Además, se gravará en un 4% la compra de tiquetes aéreos y los servicios de salud privada.

Criticó la falta de planificación por parte del Gobierno en la solución de los problemas que enfrenta el país.

“Tampoco hay jerarquía de prioridades, ni una lista de problemas pendientes, ni el tiempo en el que los resolverá”.

Con respecto a la seguridad, denunció la ausencia de acciones concretas para atacar la delincuencia organizada y abordar la seguridad ciudadana.

En materia migratoria, considera que el Ejecutivo no tuvo una «estrategia clara» para manejar el ingreso masivo de nicaragüenses debido a la crisis que enfrenta el país del norte.

Para el legislador, la principal pifia de Alvarado ha sido el traslado de los 15.000 millones de colones del Ministerio de Educación Pública (MEP) al Fondo Especial de Educación Superior (FEES), producto de un presupuesto sin utilizar.

«En Educación, varios traspiés y, el último de ellos que consideramos grave, pasar 15.000 millones de colones al FEES, que no están sobrando en el Ministerio de Educación, que mas bien hay necesidad, por ejemplo, en infraestructura escolar».