De izquierda a derecha, la ministra de Hacienda Rocío Aguilar y el Superintendente General Bernardo Alfaro

Redacción – El jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras, Bernardo Alfaro, reconoció que era mejor vender Bancrédito en vez de que se fusionara con el Banco de Costa Rica.

De manera unánime, los diputados de la Comisión de Jurídicos dieron el aval para que el Banco Crédito Agrícola de Cartago ahora se una al BCR.

Así lo dio a conocer el superintendente en la comparecencia que dio ante la Comisión esta tarde.

«Esa hubiera sido una mejor opción. El tema es que se hubiera requerido aprobación legal».

En febrero del año pasado, el Ministerio de Hacienda le giró casi 120 mil millones de colones a Bancrédito para que pudiera enfrentar la crisis financiera.

Pese a esta inversión, la entidad no pudo solventar esta situación y el 25 de mayo del 2017, el Consejo de Gobierno decidió cerrar la operación comercial de Bancrédito.

El diputado independiente Erick Rodríguez, coincidió con el Superintendente en que era mucho mejor vender el banco.

«Era mucho más rentable. Primero, porque el banco tenía una cartera limpia; segundo, por el hecho de que no se tenía que inyectar los 133 mil millones de colones, no teníamos que caer en intereses moratorios, no teníamos que estar en la sosobra de si esto no pasa antes del 30 de septiembre, entonces ya no le es rentable para el Banco de Costa Rica».

Además, reveló que no sabe de dónde van a salir los fondos para que le paguen al Ministerio de Hacienda el monto que se le adeuda.

En el presupuesto extraordinario que presentó la semana pasada el Poder Ejecutivo, se incluyó el pago de la deuda sobre Bancrédito.