Redacción- Para nadie es un secreto que todos los días en las carreteras costarricenses los accidentes de tránsito cobran vidas y generan estadísticas importantes de heridos. En el 2016 se registraron 14.050 accidentes que sumaron en el lugar del accidente 456 fallecidos y 457 en el 2017.

Precisamente para reducir el riesgo de colisión, llega a Costa Rica un nuevo sistema de asistencia creado por los ingenieros de SUBARU.  Se trata de EyeSight, que controla y utiliza cámaras estéreo con sensores, que constantemente monitorean el camino al frente del vehículo, para detectar a otros vehículos, peatones, ciclistas y objetos estáticos que podrían generarsituaciones de conducción potencialmente peligrosa, y por tanto, su misión es asistir al conductor con frenado para reducir el riesgo de sufrir una colisión frontal

Tal y como lo explicó Mario Fernández, director de ventas de SUBARU, gracias a esa preocupación de SUBARU por la seguridad, los nuevos modelos que irán entrando al país incluirán este sistema.  El primero de ellos es la nueva generación del SUBARU FORESTER 2019, que estará en venta a partir de setiembre próximo.  El Subaru XV 2019 vendrá en octubre y posteriormente el OUTBACK a principios del próximo año.

Seis tipos de asistencia que ofrece EyeSight en carretera.

Frenado pre-colisión: si hay riesgo de colisionar frontalmente, advierte al conductor para que realice una maniobra evasiva.  Si es necesario, los frenos pueden intervenir automáticamente para reducir los daños o evitar la colisión (si las condiciones lo permiten).

Control de acelerador pre-colisión: ayuda a reducir la probabilidad de que el vehículo se desplace hacia adelante de manera imprevista tras colocar la palanca de cambios en la posición incorrecta o al pisar por error o con demasiada fuerza el pedal del acelerador.

 Advertencia de cambio de carril:advierte al conductor cuando el vehículo estaì a punto de salirse de manera no intencionada del carril.

Control crucero adaptable con frenado: además de mantener la velocidad de crucero predeterminada, el control de crucero adaptable puede registrar la velocidad del vehículo que circula delante para adaptar la velocidad del SUBARU, con el fin de guardar una distancia de seguridad apropiada.

Aviso de arranque del vehículo de adelante: advierte al conductor en caso de que el vehículo precedente inicie la marcha, entonces provoca que el SUBARU permanezca inmóvil.

Advertencia de zigzagueo en carril: advierte al conductor cuando el vehículo zigzaguea de manera no intencionada en el carril. 

El sistema ha sido ampliamente probado en otros mercados internacionales.  Nos sentimos muy complacidos de que ahora en Costa Rica podamos contribuir con la prevención de accidentes, agregó Kristian Federspiel, director comercial.  La seguridad es y seguirá siendo, uno de los pilares fundamentales que sustentan nuestra marca, razón por la cual ha obtenido cinco estrellas de seguridad en todos sus modelos.