La iniciativa es impulsada por Luis Ramón Carranza Cascante, Subjefe de la Fracción Legislativa del Partido Acción Ciudadana. AMPrensa.com.

Redacción- Después de varias semanas de negociación con los ministerios de la Presidencia, Agricultura y Hacienda, la Alianza Nacional Agropecuaria (ANA) logró que se estableciera una tarifa reducida para el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de un 1% a las ventas e importaciones de productos agrícolas incluidos en la canasta básica.

Este acuerdo llega, luego de una propuesta que pretendía modificar el expediente N°20.580 y establecer un IVA del 2% a los productos agropecuarios de la canasta básica, los servicios de maquinaria, equipo, empaque y embalaje e insumos utilizados en el sector agropecuario, arrendamiento de terrenos, primas de seguros agropecuarios, entre otros.

Además de establecerse un 1% de IVA a productos agrícolas como el arroz, frijoles, frutas y verduras, incluidos en la canasta básica. Se determinó un 1% de IVA para la importación o la compra local de productos como el trigo, maíz, sorgo, frijol de soya, fruta y almendra de palma aceitera, así como los derivados de todas estas materias primas para producción de alimentos para animales.

También se acordó que las transacciones de animales vivos se tasarán bajo el mismo impuesto y que la Administración Tributaria establecerá, vía Decreto Ejecutivo, un régimen de tributación simplificada para los productores del sector agropecuario.

Los Jerarcas del Poder Ejecutivo establecieron que las subastas ganaderas, el alquiler de terrenos para los pequeños productores y los créditos otorgados por el Sistema de Banca para el Desarrollo, las primas de riesgo laborales y de seguros agropecuarios, estarán exentos del pago del Impuesto al Valor Agregado.

Los representantes de ANA afirmaron que el sector agropecuario no es culpable de la crisis fiscal que atraviesa el país e instan al Poder Ejecutivo a contener el gasto público.

Además, se encuentran a la espera de que los temas negociados con los jerarcas del Gobierno se respeten y que estos se incluyan dentro del texto sustitutivo que le presentará el ministro de Hacienda a los diputados y diputadas de las fracciones legislativas.