Ministro de Educación, Edgar Mora.

Redacción- A través de una directriz girada por el Ministerio de Educación Pública (MEP), los centros educativos del país deberán garantizar espacios libres de discriminación y seguros para estudiantes migrantes y refugiados.

Así lo informó el ministro de educación, Edgar Mora, en conferencia de prensa. Mora afirmó el compromiso del Gobierno con la erradicación de conductas discriminatorias y apoyo a los miles de estudiantes migrantes que llegan al país.

«Vamos a abrir nuestras puertas a todo niño o niña que venga en búsqueda de educación. Cada niña que se acerque aun preescolar, escuela o colegio, reivindica nuestra condición de educadores. Dignifica a todos los maestros y profesores del país», comentó Mora.

Esta directriz llega como medida preventiva y de lucha contra la violencia, tras los hechos y manifestaciones ocurridas la semana anterior contra la población nicaragüense que ha llegado a territorio nacional por la crisis que enfrenta su país.

«Desde el ministerio de educación, queremos condenar esos actos, pero también actuar de manera consecuente con nuestra identidad nacional, y queremos garantizar que toda escuela, colegio, preescolar, se convierta en ese santuario de concordia y armonía», afirmó Mora.

El ministro señaló que es obligación y compromiso de todo docente, garantizar la aplicación y cumplimiento del marco jurídico educativo.

«El reglamento a la ley de carrera docente establece como obligaciones del personal docente, no incurrir o promover prácticas discriminatorias de cualquier tipo hacia alguna persona servidora, estudiante o externa a la institución por razón de su etnia, género, orientación sexual, identidad de género, religión, discapacidad o por cualquier tipo de discriminación contraria a la dignidad humana», indicó Mora.

Tanto docentes, como personal administrativo, deberán respetar la directriz y asegurar el establecimiento de ambientes educativos libres de discriminación.

En esta conferencia, se contó con la presencia de Marcela Rodríguez Farrely, representante del Alto Comisionado para las personas refugiadas de las Naciones Unidas.

Rodríguez celebró el establecimiento de la nueva directriz y señaló la importancia de ser solidarios con las niñas y niños refugiados y migrantes.

«En representación del sistema de Naciones Unidas, felicitamos los esfuerzos que el Gobierno de Costa Rica y particularmente a través de esta iniciativa del Ministerio, en el sentido de decirle no a la discriminación y abrazar a todos los niños por igual», indicó Rodríguez.

1 COMENTARIO

  1. Se están pasando de la raya estos politiquerillos del PAC en esta persecución de la XENOFOBIA ,ya es demasiado están metiendo el dedo entre la llaga,por eso el tico piensa que este gobierno que sufre de PUEBLOFOBIA le pone más atención al extranjero que a la pobreza de este país, y esto va a provocar más manifestaciones violentas porque es hacer rabiar a ciertos grupos o casi a todo el pueblo que detestan a este gobierno, y todo porque no aceptan que metieron las patas por dejar entrar miles de indocumentados y delincuentes de las cárceles nicas que Ortega dejò libres
    Pero todos creemos que son cortinas de humo para que el pueblo olvide el hueco de los 900 millones, y es mentira que este gobierno quiere ayudar a los inmigrantes de Nicaragua es por que son esbirros de la ONU Y LA OEA y de los golpistas de la derecha.
    Los inmigrantes que están llegando están pasando hambre ,frío y durmiendo en las calles ,ese es el amor al nica de estos irresponsables, que exportan pobreza solo por conveniencias políticas , que injusticia están cometiendo con el inmigrante.
    A este ministro de educación busca pleitos, quiero decirle que los extranjeros de cualquier nacionalidad viven en paz en este país , gracias al que el tico es amable caritativo y buena gente , los nicas han inmigrado desde hace más de 50 años a este país y han vivido en paz, yo los veo incluso participando y gozando con los ticos hasta en las borracheras,fiestas,actividades deportivas ,todos como amigos ,nadie los molesta, no me salgan con el cuento de la xenofobia solo porque algunos cuantos estaban rabiosos casualmente por las matanzas de los turistas,violaciones a niños y mujeres y asesinatos de algunos extranjeros nicas, Y USTEDES TUVIERON LA CULPA DE LA IRA DEL PUEBLO POR IRRESPONSABLES ESBIRROS Y LAME BOTAS.. Dios ayude a los inmigrantes que están pasando hambre en este país y que Nicaragua sea libre de ese delincuente dictador Ortega..y malditas las ideologías políticas que dividen a los pueblos.

Comments are closed.